top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La Universidad Autónoma Metropolitana presenta "Atracciones Lear"

Por primera vez, la Subdirección de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, se ha dado a la tarea de crear una compañía de teatro compuesta en su totalidad por miembros de la comunidad universitaria, en un espíritu de integrar alumnos, maestros y personal administrativo de

diversas áreas, disciplinas y planteles, que tienen un interés genuino por las artes escénicas.


Por medio de audiciones abiertas para la comunidad, se ha conformado un elenco no profesional, bajo de la dirección de un director invitado: Eduardo Castañeda, quien de manera especial, ha escrito una adaptación del Rey Lear para la compañía, titulada Atracciones Lear.


Crear una compañía de teatro con, por y para los universitarios, así como generar un espacio de convivencia, reflexión y enlace por medio de las artes es una de las razones de esta iniciativa. El montaje además, abona a la participación social y el pensamiento crítico por medio del humor, tomando como base un texto clásico de la dramaturgia: El Rey Lear de William Shakespeare. Atracciones Lear, es un ejercicio de convivencia, de pluralidad y encuentro. Alumnos, maestros y trabajadores colaboran para llevar a escena un espectáculo para la comunidad universitaria y el público en general.


Después de la guerra desatada entre sus hijas, el reino de Lear queda aislado y en una guerra de trincheras; cada uno de los bandos se dice heredero legítimo mientras él vaga con una caravana de comediantes como fenómeno de feria.


En un purgatorio tropical, Lear se encuentra atrapado junto con la compañía de bufones, quienes recrean una y otra vez la comedia de su desgracia. El delirante rey vive en su mundo de glorias pasadas, sin darse cuenta de redujo su reino a una “República Bananera”.


Los bufones por su parte, van de un pueblo a otro, uniendo los pedazos de historia que va recordando Lear y haciendo su mejor esfuerzo para hacerla divertida.


El director comenta “al integrarse como una compañía de actores amateurs, el mecanismo para estimular su imaginación y el juego escénico ha sido partir de sus particularidades, creando una puesta en escena que aprovecha sus cualidades expresivas y no, como pudiera ser en un montaje profesional, donde el texto es el que prevalece y guía la construcción del personaje”.


Esta primera compañía la integran miembros de la comunidad universitaria de muy diversos planteles y especialidades, van desde personal administrativo, profesores, investigadores, doctorantes, alumnos de licenciaturas como Física, Psicología, Arquitectura y Diseño Industrial, entre otras.


Atracciones Lear, de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma Metropolitana, se presentará los sábados 24 de junio y 1 de julio a las 19:00 horas y el viernes 30 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz, ubicado en Cozumel 33, Col. Roma, de manera gratuita para todo público.





18 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page