Buscar
  • PREMIOS ACPT

LA VIDA EN CHAKA, ÓPERA POSTNEOBARROCA

La vida en Chaka, “ópera postneobarroca cabaret para el México de la Colonia (pobre)”


La compañía Teatro de los Sótanos presenta del 13 al 23 de mayo en el Teatro Sergio Magaña la puesta en escena La vida en Chaka, en la cual tres adolescentes (El Brandon, La Brítani y El Brayan) que, acompañados de San Judas Tadeo y La Santa Muerte, acotan un discurso contra la violencia en esta “ópera postneobarroca cabaret para el México de la Colonia (pobre)” con elementos del teatro en verso, la ópera y el cabaret.


En un barrio popular, La Santa Muerte llega enfurecida debido a que los humanos la usan para justificar sus crímenes; tras encontrarse con San Judas Tadeo, un alcohólico muy depuesto y rebajado, la figura popular decide vengarse de todo el mundo. Mientras esto ocurre, tres jóvenes chakas metidos en un enredo pasional, se confrontan con ambos santos para cuestionar sus acciones violentas.


La propuesta aborda diversos tipos de violencia entre ellas la física, intrafamiliar, sexual, de género y emocional, así como aquellas circunstancias que detonan la agresión por causas sociales y económicas. El montaje se desarrolla en el contexto de la subcultura Chaka, un perfil identificativo muy ecléctico en el que los jóvenes encuentran un particular sentido de pertenencia y han adoptado como suyos los cultos a San Judas Tadeo y a La Santa Muerte, ya que ambas figuras están consideradas en los barrios como protectoras de las causas difíciles y desesperadas.


El elenco se conforma por Lydia Rendón (La Santa Muerte), Felipe Rodríguez (San Judas Tadeo), Lizeth Rondero (La Brítani), Llever Aíza (El Brayan) y Galo Balcazar (El Brandon), quienes busca transmitir el mensaje de que, sin importar el sector, la subcultura, o el perfil identificativo de los jóvenes, aún se puede recuperar sus propias vidas y un primer paso para ello es contener la violencia en las interacciones sociales.


La vida en chaka se presenta del 13 al 23 de mayo, jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



5 visualizaciones0 comentarios