top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

Las Meninas. Yo la peor de todas: Sor Juana Inés de la Cruz

Actualizado: 11 nov 2023

Por Roberto Sosa López


Las Meninas es considerada la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez, creada en 1656 la pintura representa el ambiente familiar con el retrato de la Infanta Margarita rodeada de sus meninas (mujer puesta desde su infancia al servicio de la reina o su descendencia). La pintura del artista español se exhibe en la actualidad en el Museo Nacional del Prado en Madrid, España.

Las Meninas. Yo la peor de todas: Sor Juana Inés de la Cruz. Foto Roberto Sosa López

En escritor español Antonio Buero Vallejo escribe la obra de teatro Las meninas, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 9 de diciembre de 1960. “La pieza se centra en la figura del pintor Velázquez y su relación con el entorno que lo rodea. El texto ofrece un punto de convergencia entre lo literario y teatral. La sugerencia pictórica implícita ya en el título de la obra se proyectó a la puesta en escena”, dicen las notas periodísticas de la época.


En México, Hugo Isaac Serrano y Diego Valdez Rangel escriben una adaptación de Las Meninas, una comedia que protagonizan tres personajes femeninos, Doña Celia y sus dos sobrinas doña Alma María y doña María Bárbara. El relato lo sitúan en la Ciudad de México en el siglo XVIII. La obra aborda de forma hilarante a un personaje ícono de la literatura novohispana, Sor Juan Inés de la Cruz.


Parodia que acerca al espectador con la vida de una mujer emblemática de las letras mexicanas, la representación busca despojar de solemnidad y seriedad a la décima musa; el propósito del montaje es hacer reír, y lo cumple. Se trata de una puesta en escena bien montada, buena producción, canciones, elenco numeroso y bien dirigida. La escritora, poetisa y monja vista desde la contemporaneidad, con guiños al acontecer cotidiano en nuestros días.


Las Meninas. Yo la peor de todas: Sor Juana Inés de la Cruz. Foto Roberto Sosa López

Actúan: Christian Escorcia, Luis Huitrón, Gina GranB, Norma López, Natalia Quiroz, Marvin Ortega, Diego Llamazares, Carlos Rodea, César Baqueiro y Jonathan Rubén. Alternan Daniel Cervantes, Jonathan Rubén y Melu, bajo la dirección Luis Huitrón y Hugo Serrano.


La obra de Velázquez inspiró a Buero a escribir la obra de teatro; Serrano y Valdéz hacen lo propio con una chacota muy al estilo mexicano, con ese ingenio que nos caracteriza, con esa mirada que provoca reírnos de todo. Las Meninas. Yo la peor de todas: Sor Juana Inés de la Cruz se presenta los jueves en el Teatro Milán a las 20:45 horas hasta el 30 de noviembre.


Las Meninas. Yo la peor de todas: Sor Juana Inés de la Cruz. Foto Roberto Sosa López


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page