Buscar
  • PREMIOS ACPT

LAS REINAS CHULAS NOS OFRECERÁN UN FIN DE SEMANA CHULO

La agrupación de teatro-cabaret Las Reinas Chulas (Nora Huerta, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Ana Francis Mor) se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde ofrecerá tres propuestas que mostrarán su particular e hilarante visión sobre la realidad.


Desde un recorrido satírico-político-cancionero pasando por una divinidad que se atreverá a reescribir las Sagradas Escrituras y finalizando con cuatro telefonistas que buscan comprender las implicaciones de un suceso que cambió la historia de México, el Fin de Semana Chulo es una oportunidad de reflexionar a través de la risa.


El ciclo comenzará con uno de los más conocido espectáculos de repertorio: La Banda de las Recodas, el cual se presentará en una única función el próximo viernes 13 de agosto a las 20:30 horas.


· LA BANDA DE LAS RECODAS


Fiel a su estilo, en La Banda de las Recodas, las actrices, cantantes y gestoras culturales recurren a la sátira, la farsa y la música popular para hacer crítica social desde el humor, para lograr con su trabajo una reflexión disidencia sobre temas de actualidad.


Aquí conjuntan música, canto y teatro para hacer un recorrido satírico-político-cancionero “que desentraña el mundo y sus alrededores”. Se trata de una propuesta de cabaret en formato de concierto de música popular mexicana (grupera), en la que las populares Hermanas Carilla presentan canciones originales de los temas políticos actuales de nuestra sociedad.


La exploración escénica a partir de la música popular –caracterizada de la compañía– no sólo les ha permitido sustentar el espectáculo en el género de revista sino también en los propios estilos musicales, pues la historia va de la balada a la salsa, con un amplio trayecto por el merengue, el corrido, la tambora, la banda y la cumbia, entre otros géneros musicales de arraigo en el público.


Las Reinas Chulas en La Banda de las Recodas se escenificará el viernes 13 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris


· EL EVANGELIO SEGÚN SANTA RITA


En el marco del Fin de Semana Chulo, la compañía de teatro-cabaret mexicana Las Reinas Chulas presentará el espectáculo musical El evangelio según Santa Rita, propuesta escrita y dirigida por Ana Francis Mor, integrante del grupo que cumple 23 años de intensa actividad artística.


La puesta se escenificará una única función el sábado 14 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la participación de cantantes mexicanas como Jenny Beaujean, Leika Mochan, Luz Varela, María Emilia Martínez y Ammy Romo, reunidas para el caso bajo el nombre Las Billies.


Cuenta El evangelio según Santa Rita que después de dos mil años de escuchar las mismas versiones de los hechos relatados tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Santa Rita decidió que era tiempo de corregir las palabras de los apóstoles, en las cuales la figura de la mujer siempre fue satanizada y Dios aparece como castigador y violento.


Por el bien de la Humanidad, Santa Rita se atreve a reescribir las sagradas escrituras en compañía de las Once Mil Vírgenes, sin pensar en otra cosa que en el bien que esto podrá hacer por los hombres, a quienes Dios no ha visitado desde hace ya un rato, se cuenta a través de la obra.


Para acompañar a la autora en escena, el sexteto vocal femenino Las Billies musicaliza la puesta en escena con variaciones, florituras y ambientes precisos para cada escena que con mucho ingenio y empatía permiten ilustrar cada tramo o acción.


· A CHUCHITA SÍ LA BOLSEARON, SÍ LA LLEVARON AL BAILE Y SÍ LE HICIERON DE CHIVO LOS TAMALES


Un viaje en el tiempo por sucesos que transformaron la vida política, social y hasta sexual del México contemporáneo, en la mirada de cuatro telefonistas, es lo que propone la puesta de teatro-cabaret A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales.


Dicha propuesta se presentará el domingo 15 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para concluir el ciclo Fin de Semana Chulo que presenta la compañía Las Reinas Chulas en el recinto de Donceles.


Cuadros históricos, recuerdos traspapelados, documentos audiovisuales de diferentes épocas y un intento de comprender las implicaciones de un suceso que cambió la historia de México, son el pretexto escénico para este sarcástico espectáculo de teatro-cabaret musical.


Las Reinas Chulas (Nora Huerta, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Ana Francis Mor), autoras y directoras del espectáculo, también dan vida en el escenario a cuatro simpáticas telefonistas (Chuchita, Dolores, Esperanza y Teresa), empleadas que se reúnen para festejar los diez años de la mexicanización de Teléfonos de México en 1968, pero comienzan a recibir llamadas de alarma.


Destaca en especial la música en vivo, escrita y dirigida por Yurief Nieves, colaborador permanente de la compañía, interpretada por Miguel Haller (batería y percusión), Jorge Cortes (bajo), Juan Fridman (guitarra), Guillermo Ibarra (audio) y Yurief Nieves (piano y dirección musical).


Colaboran también Libertad Mardel en el diseño de vestuario, José Zychlinski en el diseño de iluminación y Jenny Beaujean. La producción general es de Las Reinas Chulas.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACP #ACPT





0 visualizaciones0 comentarios