Buscar
  • PREMIOS ACPT

LLEGA LA EDICIÓN 2021 DEL CICLO ENTRE LENCHAS, VESTIDAS Y MUSCULOCAS

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros presenta la edición 2021 del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que este año contará con actividades tanto presenciales como virtuales y la participación de artistas y compañías como México de Colores, José Rivera Moya, Mariano Ruiz, Roberto Cabral, Alejandra Ley, César Enríquez, Rebeca Trejo, Proyecto 21 y Teatro La eMe.


Surgido en 2017, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, único en su tipo en el país, se ha caracterizado por la visualización, desde las artes escénicas, para abordar sobre identidad, respeto, tolerancia y aceptación, que permiten escuchar todas las voces y abrir las puertas a la inclusión.


Durante los cinco años de vida del ciclo, el colorido y la belleza se han dado cita para festejar la diversidad y el orgullo. En esta edición que festeja su primer lustro, el proyecto recibirá importantes figuras que, a través del teatro, la danza, el cabaret, el stand up, la multidisciplina y los espectáculos infantiles, se reunirán para celebrar el Orgullo LGBTTTIQ+.


Todos los jueves, del 3 al 24 de junio, el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presentará a Mariano Ruiz, quien ofrecerá el espectáculo Jota-Cola-Mariconas, el cual reúne cuatro relatos, dirigidos por los creadores Héctor Jiménez, Arturo Lugo, César Enríquez y Andrés Carreño.


Los días sábado 5 y domingo 6 se llevará a cabo, en el recinto de Donceles, Be Pride, propuesta que fusiona el humor y las historias de los standuperos Alejandra Ley, Hugo Blanquet, Adriana Chávez, Javi Villalvazo, Nancy Villaló y Julio Granados, quienes son coordinados por Adriana Cardeña para ofrecer sus hilarantes relatos.


Del 12 al 20 de junio, los fines de semana, la agrupación dancística México de Colores celebrará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris una década de existencia con México de Colores 10 años, 10 estrenos, la cual reconoce a los adultos mayores diversos, el orgullo de ser diferentes y las luchas de la comunidad trans.


El sábado 26 de junio se llevará a cabo un espectáculo único: Esperanza Drag, el cual unirá en el escenario del recinto de Donceles 36 a ocho drags queens, quienes harán múltiples lipsyncs con el objetivo de derribar el odio, la discriminación y las fobias.


En agosto, se continuarán las propuestas con el Segundo Festival de Danza de la Diversidad de Género de la Ciudad de México, dirigido por José Rivera Moya, quien nuevamente apuesta por romper paradigmas y, desde los diferentes géneros dancísticos, ofrecerá creaciones abordadas desde la diferencia, la tolerancia y la identidad.


En el Teatro Benito Juárez, del 3 al 13 de junio, se presentará Fierce/Fiera, autoría de César Enríquez y Myrna Moguel, el cual se inspira en testimonios personales que se entrelazan con lo documental, lo ficcional, la danza y el voguing para dar voz a las luchas que enfrentan en la actualidad la comunidad VIH+.


Del 17 al 27 de junio, en el recinto de Villalongín 15, se escenificará el monólogo Novo un closet de cristal cortado, que recorre diversos momentos de la vida del poeta, intelectual y cronista mexicano, que reflejan sus andanzas en la capital mexicana, las rivalidades con sus contemporáneos y la construcción de su leyenda.


De Alberto Patiño, Vestida y alborotada presenta a la drag queen Alberta Cánada, quien hace un recorrido autobiográfico por cuatro décadas de historias, las cuales muestran la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTTTI+. “Un poco de historia mínima de la lucha arcoíris” en el Teatro Sergio Magaña.


Producción de Teatro La eMe, Si nos vamos a ir juntos que sea a la chingada, autoría y dirección de Guillermo Navarro Fernández, toma la figura de Frida Kahlo para hablar, del 17 de junio al 4 de julio, sobre diferentes temas de la actualidad desde los ojos de la pintora mexicana.


Para los pequeños espectadores se contarán con dos puestas en escena. El Teatro Benito Juárez ofrecerá, del 10 de julio al 8 de agosto, Acá en la tierra, que muestra la historia de Lolo, un extraterrestre que no entiende la terrible necesidad de los humanos de clasificarlo todo. Asimismo, del 24 de julio al 1 de agosto, en el Teatro Sergio Magaña se escenificará Los hombres lobo viven en mi clóset, una divertida aventura en la cual aparecen minotauros, vampiros y brujas mientras Farid busca a su hermano extraviado.


En el espacio abierto, del 12 al 27 de junio, los fines de semana, el kiosko de la Alameda Central presentará Érase una vez un drag, historias grandes en cuentos cortos, dirección de Roberto Cabral, el cual relatará el peregrinaje de tres drag queens para ser partícipes del nacimiento de su nueva hermana.


Las artes visuales se unen en esta edición con MANIFIESTO. El Futuro es Queer, una invitación (a partir del 25 de junio) a diversos artistas de la comunidad queer para participar en una residencia en la Galería PRPG MX (ubicada en Lucerna 1, colonia Juárez) y mostrar sus inquietudes y búsquedas a través de la pintura.


En la exposición se apreciarán obras de Fabian Chairez, Nelson Morales, Ali Warren, Manuel Parra, Veronica Villegas, Zahava Sherez, Hanne Carrington Reay, Alexandra Cicorschi, David Jester, Adam David Bencomo y muchos más.


Este año se integra también al ciclo actividades virtuales que se disfrutarán por el canal de YouTube de Teatros Ciudad de México para revivir espectáculos del Coro Gay de la Ciudad de México, La Cebra Danza Gay, Soy porque somos –con la participación de Leen Hashem (Líbano), Eme (Perú), Elvis Guerra, La Cebra Danza Gay y México de Colores– y la puesta en escena Beautiful Julia. Asimismo, las conversaciones Echando chal con Tito Vasconcelos, Terry Holiday y Henri Donnadieu.


Se destaca que este año se llevará a cabo la primera entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Torcida, una manera de homenajear la labor de personas que han luchado toda su vida por el respeto de los derechos humanos y la dignificación de la comunidad LGBTTTIQ+. Al finalizar la función de Esperanza Drag se llevará a cabo la ceremonia.


Por cinco años, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas ha sido un espacio de inclusión, libertad y respeto, y en su edición 2021 refrenda su vocación al presentar el amplio abanico de colores, emociones e historias que muestran la diversidad y la riqueza cultural que se vive en la Ciudad de México.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA