top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

LLEGA LA OCTAVA EDICIÓN DE ENTRE LENCHAS, VESTIDAS Y MUSCULOCAS

Entre lenchas, vestidas y musculocas es una iniciativa institucional encaminada a celebrar el mes del orgullo LGBTTTIQ+ con espectáculos de muy diversa índole. El encuentro se ha posicionado, además, como una trinchera para reflexionar acerca de las múltiples temáticas que rodean a la comunidad, como la importancia de la diversidad de identidades y su reconocimiento e integración en la sociedad actual.


Se presentan 16 espectáculos en la octava edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que tiene como escenarios el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Foro A Poco No, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y el Teatro del Pueblo.


El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es el espacio donde, los días viernes 7 y sábado 8 de junio, se presenta el Coro Gay Ciudad de México con Raíces, dirigido por Enrique Dunn. El espectáculo aborda temas profundamente impactantes y actuales como las desapariciones, los crímenes de odio y los feminicidios. A través de la música y la expresión artística, el ensamble visibiliza la realidad dolorosa de quienes han sido víctimas de la violencia y la injusticia.


Ícare en los sueños. Foto cortesía del Sistema de Teatros.

El domingo 9 a las 18:00 horas llega el certamen Unforgetta Ball: Leyendas, una propuesta artística de Gary Revlon y Adonis 007. La competencia de moda y baile celebra a la comunidad y, en la presente edición, está dedicada a reconocer a destacadas leyendas mexicanas y a cada una de las identidades sexuales.


Para el siguiente fin de semana, el sábado 15 de junio toca el turno a la compañía México de Colores, que dirige Carlos Antúnez, en la celebración de su 13 aniversario. En esta ocasión especial, la agrupación presenta un programa provocador que mezcla parte de su repertorio con el estreno de Pura señora católica, en la que se fusiona la comedia y la danza mexicana para contar historias y las costumbres de nuestro país desde su particular punto de vista.


Oraculeras. Foto cortesia del Sistema de Teatros.

El encuentro de cine más longevo de la Ciudad de México, el Festival Mix México. Cine y Diversidad Sexual ofrece una función especial el jueves 20 de junio. En su 28 edición, el evento anual del séptimo arte  llega con varias secciones: Competitiva, Rosa Mexicano, Platino, Homenajes y Cortometraje, entre otras, enfocado a todo tipo de públicos, tanto a cinéfilos, como a profesionales y estudiantes.


La presentación de Dawn Avenue en Concierto se lleva a cabo el jueves 27, fecha en la que se muestra la solidez del proyecto de pop alternativo y experimental formado por Fernando García y Alejandro Hernández, dos jóvenes morelenses que en 2015 debutaron con su primer material Getting Higher


Procedente del Reino Unido, la periodista y cantautora Naomi Larsson Piñeda presenta su espectáculo musical Naomi In Blue for Mexico el domingo 30 de junio. Se trata de un proyecto musical con letras íntimas e intrincadas, pero que forman canciones basadas en sintetizadores experimentales y guitarras distorsionadas. El proyecto cuenta con el apoyo del British Council.


Basándose en sus historias personales y trabajos anteriores como escritora, se arraiga en el garage y el psych rock. Se trata de un paisaje sonoro de música psicodélica americana, todo en un tono azul.


Percusiones. Foto cortesía del Sistema de Teatros

Las actividades continúan con el espectáculo interdisciplinario Biguidiribela, de los creativos Lukas Avendaño, Óldo Erréve, EYIBRA y NNUX, el sábado 6 de julio. El espectáculo hace referencia al símbolo del infinito, comienza y termina con nuestros orígenes y el eventual regreso a las profundidades, explora la idea de la Tierra como madre, con un retorno a las raíces pre-patriarcales, la representación del género fluido y la sexualidad sobre una expresión atemporal, tanto ancestral como futurista.


Por su parte, del 6 al 16 de junio, el Foro A Poco No es sede de Oraculeras de Sergio Carazo Cardona, un espectáculo de cabaret con canto en vivo que indaga en los momentos más álgidos de la violencia LGBT+ en la mitología griega. 


Alexandrag y Cassandrag, dos pitonisas, narran los mitos en los que las deidades y los grandes héroes son perpetradores de violencia sistémica contra travestis y afeminados; se toma como referencia a Ovidio, “convertirse en flor” se vuelve un motivo metafórico para hablar de dichas violencias.


El Teatro Benito Juárez alberga puestas en escena de teatro, danza y multidisciplina. La primera es Crónicas Mvtantes, de Astra Lem y dirección de Uriel León, que presenta del 13 al 16 de junio, una odisea de ciencia ficción en la cual el arte del drag, el teatro mvtante, la danza y la bio-tecnología convergen para crear un universo fantástico en el que todas las transiciones son celebradas. La propuesta se compone de una serie de relatos de ciencia ficción que metaforizan las problemáticas y promueven una reflexión colectiva en torno a las vivencias de las personas trans.


Prieta Cumbiera Fanzinescénica, escrita y dirigida por Ana Beatriz Martínez, ofrece cuatro únicas funciones, del 20 al 23 de junio, con un recorrido cabaretero en el que, a manera de un manual de baile, se desmenuzan las experiencias sáficas de una señora lesbiana. Con un gran sentido del humor se reivindica el color de piel y las ganas de reavivarse mediante el movimiento, se incita a las asistentes a explorar lo que culturalmente se les ha negado al bailar una cumbia: dirigirla. 


Y mientras tanto, Yanet Miranda es la autora y directora del espectáculo de cabaret Patas pa que las quiero si tengo alas pa´la voladera o chikita feroz, que tiene funciones del 26 al 30 de junio, excepto el día 29. Es la historia de la piloto XYZ, una mujer bisexual de cuarenta años, que huye de la guerra y busca un territorio que habitar. En su camino se encuentra cartografías que le asfixian, se da cuenta que la soledad es el camino para su libertad, así que construye un artefacto volador que la eleva por los cielos para buscar territorios.


En la colonia Santa María la Ribera se encuentra el Teatro Sergio Magaña que es sede de tres puestas en escena y un taller dentro del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.


Topografía de corazones (De ajolotes y nostalgia), de Sol Basulto y David Sicars, con la compañía Les Plebes Teatro, se presenta del 6 al 16 de junio. Es la historia de Francine, una mujer trans, y Sebas, un boxeador cis. Ambos se entrelazan en un amor que se atreve a desafiar la rigidez de un mundo que se muestra reacio a aceptar la diversidad y que termina por verse traicionado por los prejuicios preestablecidos en la sociedad. A su vez, les actantes comparten sus experiencias y amores de la infancia, convirtiéndose en espejos que reflejan la lucha interna y la búsqueda constante de ternura en un mundo hostil.


A las jóvenes audiencias está dirigida, por otro lado, la puesta en escena Ícare en los sueños, una propuesta de ficción escrita por Anita Reyes Butrón y dirigida por Carlos Cortés, la cual se escenifica del 8 al 30 de junio. Ícare tiene la inteligencia de las primeras mujeres que inventaron y pilotaron los primeros aviones, y tiene el brazo derecho de Xicoténcatl y el brazo izquierdo del célebre Dédalo. Y persigue un deseo: ser el humano perfecto, sin imposiciones de sexualidad e identidad de género, para elegir cómo ser llamada, llamado o llamade.


Finalmente, la compañía Iridiscente Producciones lleva a escena Percusiones, una propuesta de Aldo Martínez Sandoval bajo la dirección de Antón Araiza, que se presenta del 20 al 23 de junio, con la historia de un chico que busca “ser visto“ por primera vez y encontrar respuestas.  Al no saber dónde encontrarlas, usa el Metro de la Ciudad de México que se convierte en su mejor pasatiempo para explorar su sexualidad. Sin embargo, se da cuenta que la escuela y su familia han sido detonadores de emociones y sensaciones nuevas.


El ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas ofrece también talleres. Todos los sábados, del  8 al 30 de junio, en la Galería Signos del Zodiaco del Teatro Sergio Magaña, se lleva a cabo Iconoclasta: Taller de nuevas masculinidades y disidencia sexual, que imparte el especialista Rogelio Laguna. Les participantes aprenderán información relevante acerca de quiénes integran la comunidad LGBTTTQ+ y cuál es situación actual en México; asimismo, las dinámicas propuestas a lo largo de las sesiones establecerán espacios de reflexión, sensación y confrontación con prejuicios sobre el tema de la diversidad sexual y la identidad de género, y aportarán al autoconocimiento y la solidaridad.


Y, en el Teatro del Pueblo, se realiza el Taller Lab Mvtante, a cargo de Astra Lem, quien comparte una experiencia que une el arte del drag, la cultura ballroom y la moda en sesiones que se llevan a cabo del 19 al 22 de junio. Los interesados en participar deben inscribirse previamente y pueden participar en una puesta en escena final que se realiza el sábado 22 de junio.




Foto cortesía del Sistema de Teatros


41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page