Buscar
  • PREMIOS ACPT

Llega POPA, primera plataforma internacional de artes escénicas

Cursos impartidos por los mejores profesionales de diez países; disponibles on demand, con encuentros sincrónicos en vivo; clases habilitadas en español, inglés y portugués.


En la popa se instala el timón de un barco. Antiguamente, desde ahí se estudiaban las cartas de navegación que marcaban el rumbo hasta el destino, sorteando todo tipo de obstáculos y tormentas.


Ahora, POPA se escribe con mayúscula y es el acrónimo de Platform of Performing Arts; sí, se trata de una POPA en la que viajan excelentes profesionales de rubros artísticos, técnicos y operativos que marcan el rumbo de las artes escénicas actuales en el mundo y muestran cómo se llevaron a destino los espectáculos que el público ama. Son esos profesionales sin los cuales la magia no puede suceder.

Nacida en Argentina, bajo la directriz de Eloísa Cantón y Bruno Pedemonti, POPA es la primera plataforma internacional de conocimientos de artes escénicas en el mundo con grandes referentes, y que hoy llega a México, con el respaldo de Mejor Teatro y Morris Gilbert.


POPA es un lugar de capacitación, encuentro y referencia de la comunidad de artes escénicas. “Para conectarnos, aprender, cruzarnos en charlas que mejoren nuestra profesión y conocimientos.


Las actividades de POPA están destinadas tanto a los profesionales de las artes escénicas como a los estudiantes de las mismas, pero también para todas las personas curiosas, las que sueñan con conocer por dentro los espectáculos más emblemáticos del mundo, los que disfrutan al máximo cuando se acercan a la magia de las artes.


Se trata de cursos magistrales en los que algunas de figuras más prominentes de las artes escénicas del mundo comparten sus conocimientos, experiencias e inspiración. Son cursos inéditos con materiales únicos, como planos, fotos, maquetas, animaciones, videos exclusivos de producciones nacionales e internacionales.


Se trata de destacadísimos profesionales de diez países (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Reino Unido, y Suiza), en activo constante, y que ponen sus conocimientos y experiencia a través de sus cursos magistrales en POPA.


Para facilitar el acceso, todas las actividades están disponibles on demand, y se incluyen encuentros en vivo, entre el instructor y los participantes, para intercambiar ideas, resolver dudas e impulsar proyectos.


Los cursos están disponibles en tres idiomas: español, portugués e inglés.


Algunos botones de muestra de los cursos magistrales, que ya están disponibles en POPA, son:


Stage Management: del teatro a las Olimpiadas, impartido conjuntamente por Sam Hunter & Julia Whittle, quienes han estado a cargo como Production Stage Manager y show caller de las ceremonias de apertura y cierre de las Olimpíadas de Londres 2012, Vancouver 2010, Beijing 2008, Torino 2006 y Atenas 2004.

Asimismo, han trabajado en grandes montajes como Harry Potter y el Legado Maldito, Los Miserables, Cats y Miss Saigon.


- Herramientas para ser un supervisor técnico, impartido por Nils Lunow, quien fue productor técnico de la Walt Disney´s Company en shows musicales alrededor del mundo y estuvo a cargo de compañías de Gira Mundial, como Holiday On Ice y Blue Man Group. Se formó como ingeniero mecánico y carpintero artístico y supervisó la construcción de teatros y otros venues en Milán, Roma, Hamburgo, Berlín, Singapur y Sidney.


- Laboratorio de Dirección, a cargo de Nick Evans, quien recorrió varios roles artísticos antes de ser el Director asociado de Billy Elliot en Londres. Fue Director asociado de Rock of Ages y del tour de Jesus Christ Superstar por el Reino Unido y Australia, antes de dirigirlo en México. Estuvo a cargo como Director residente del tour internacional de Mamma Mia! en Singapur, Emiratos Árabes, Corea, Hong Kong y Suiza, entre otros países.


- Creando circo contemporáneo, impartido por Charlotte Mooney, quien es fundadora y co-directora artística de Ockham’s Razor, una de las compañías de circo más importantes de la escena contemporánea, ganadora del premio Total Theater and Jackson´s Lane al mejor circo en 2016. Maestra en la licenciatura del Centro Nacional de Artes Circenses del Reino Unido y de dirección de Circo en Circomedia. Recientemente ganaron en el afamado Fringe Festival.


Otros dos cursos magistrales, que ya están disponibles en POPA, son: Diseño de escenografía: la escena, el espacio de la creación (Alberto Negrin); y Diseño de sonido en teatro musical (Gastón Briski).


A ellos, se sumarán en breve Patrick Murphy (Produciendo en el West End y en Broadway); Lisi Estarás (Les ballets C de la B y más allá); Octavio Arbeláez Tobón (Gestión cultural de Latinoamérica hacia el mundo); y Aline Küppenheim (Más que humanos).


Y entre ellos está El teatro de creación de la compagnia Finzi Pasca, que desarrolló los conceptos del Teatro de la Caricia y del Gesto Invisible consolidando una estética única y un estilo reconocido en el mundo entero.


Esta compañía ha dado vida a espectáculos tan diversos como un monólogo para un solo espectador y también una ceremonia olímpica, y con esa versatilidad llega a POPA con un nuevo material para permitirá entender cómo construyen la magia de sus producciones los creadores de "Corteo" del Cirque du Soleil y facilitará el acceso para acompañar a cada uno de los integrantes (director, escenógrafo, compositora e intérprete) de su nueva creación, titulada 52 y protagonizada por Pablo Gershanik.


El espectáculo 52, que es una búsqueda experimental sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte, se ha transformado en curso, y en breve estará disponible en POPA, con el sugerente título de 52.


Idea y dirección de Daniele Finzi Pasca Con Pablo Gershanik Platform of Performing Arts


La oferta completa de POPA puede consultarse a detalle en www.popa.globa


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo