top of page
Buscar
  • PREMIOS ACPT

Los pastores vienen desde Ticumán siguiendo la estrella de Belén y están esperando una señal

Con una alineación de más una decena de actores comunitarios, promotores culturales y amantes del arte en general, entre los que se encuentran lo mismo estudiantes de todos los niveles, que amas de casa y oficiales de un puñado de oficios como el de pintura, la jardinería y la construcción; todos ellos; madres, padres, hermanos e inclusive abuelos de la antigua comunidad de Ticumán, Morelos forman parte de El Grupo Cuatecomate el cual nace en 2017 y, luego de varias transformaciones, se consolida en 2021.


Pastorela a la Mexicana. Foto cortesía de la producción.

Para este año 2022, El Grupo Cuatecomate, se presentará por primera vez en la Ciudad de México, y es el Centro Cultural del México Contemporáneo quien le abre sus puertas a la agrupación para presentar “Pastorela a la Mexicana" obra escrita y dirigida por el poblano Benjamín Martínez.

Pastorela a la Mexicana es una puesta en escena rebosante de comedia blanca y algunos toques picarescos cuya propuesta medular utiliza piezas clave de la música folklórica mexicana tales como “Jarabe tapatío” de Jalisco, “La bruja” de Veracruz, y otras melodías representativas de Sinaloa y otros estados de la república. “La idea es utilizar la música como vehículo para llevar al espectador a lo largo de pasajes narrativos propios de la pastorela clásica como “La anunciación”, al tiempo que se celebra la mexicanidad y se busca innovar en el escenario”’, puntualiza el director Martínez.

El Grupo Cuatecomate busca fortalecer los lazos que forman el tejido social ticumense y, preocupados por el rescate de las costumbres, la tradición oral, los ritos y las peculiaridades históricas de una comunidad cuyo origen ha podido rastrearse hasta el preclásico, el Grupo Cuatecomate echa mano de las artes escénicas y visuales, así como de la música y otras manifestaciones artísticas para crear ambientes seguros en donde los habitantes de la comunidad puedan disfrutar del arte y la cultura en todas sus variantes y practicar la sana convivencia; todo, mientras aprenden y reflexionan sobre la importancia de la unidad ciudadana, la labor conjunta en comunidad y el apego a los valores y creencias que brindan identidad.

Su meta es reivindicar el nombre de una comunidad tradicional que ha sido gravemente afectada por la migración, la delincuencia, la intolerancia y la violencia de género, mediante acciones concretas que permitan recuperar el equilibrio social, cultural y natural y, a la vez, promuevan la descentralización de la cultura, el arte y la educación de las grandes capitales del país y su monopolio por parte de los grupos sociales de mayor poder adquisitivo.

Las acciones del Grupo Cuatecomate comienzan en escenarios y lienzos en blanco, sin embargo, buscan extenderse a los hogares, las calles y las plazas públicas, las escuelas y los puntos de reunión común con campañas tanto de promoción del arte y la cultura como con jornadas de preservación de espacios, campañas de salud, tareas de rescate animal, cursos y talleres de género y labores múltiples a favor de la preservación de las costumbres y las tradiciones locales.

DE SU HiSTORIA

El 28 de octubre (2021), el Grupo Cuatecomate estrenó la clásica leyenda de “La llorona”, en una versión libre de dirección colectiva, donde la música, el juego espacio-temporal, el horror, la cosmovisión indígena y el mito colonial se entremezclan en un espectáculo itinerante a lo largo y ancho de la casa de una familia promedio de la comunidad. Como parte de las acciones complementarias, se presentó al público un videoclip musical, un microdocumental y una canción con arreglo original. La temporada presentó lleno total y resonó en medios locales y hasta nacionales y fue lograda enteramente con recursos aportados por la comunidad, así como por donativos de los propios integrantes. Las funciones fueron realizadas en un domicilio particular que fue otorgado en préstamo por las hermanas Tomasa y Lourdes Palacios, nativas del poblado de Ticumán.

En diciembre del 2021, el grupo estrena la pastorela cómicaLa Gran Lucha” con libreto y montaje original de Benjamín Martínez en el mismo espacio en donde unas semanas antes se presentó “La Llorona”. El diseño de iluminación fue donado por el iluminador Marco Antonio “Finito” Sánchez, técnico de iluminación y Coordinador de Foro del Teatro Juárez del Festival Internacional Cervantino 2022, quien utilizó luminarias caseras con las que cuenta el grupo. El público local abarrotó de nuevo el lugar y, gracias al éxito obtenido, la puesta en escena fue llevada a varias localidades aledañas a Ticumán como son Temilpa Viejo, Tlaquiltenango y Tlaltizapán Centro. Durante el cierre de temporada, la familia Jiménez Palacios, nativa de Ticumán, donó medallas para otorgar reconocimientos a los miembros del grupo.

Durante el pasado mes de septiembre, la compañía fue seleccionada como beneficiaria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) Edición Morelos 2022, con su puesta en escena “La Pauta”, que muestra breves pasajes de la historia zapatista en los pueblos de Tlaltizapán (específicamente Ticumán) y de otros poblados aledaños, entremezclados con mitos, creencias y anécdotas recogidas de la tradición oral. Se trata de una puesta en escena escrita, dirigida, montada y musicalizada en su totalidad por los miembros del grupo.

En Octubre de 2022, “La Madrota”, de género Cabaret, causó revuelo y expectación en el público, que declaró “nunca haber visto algo tan bonito, colorido y divertido”. En esta ocasión se narra las trágicas pero también divertidas y entrañables vivencias de un grupo de trabajadoras de un burdel que han sido víctimas de la trata de blancas y que son lideradas con mano dura por la reacia “madrota” del título. Casi inmediatamente, apenas una semana después de que el elenco se hubiera estrenado en el género de Cabaret, se presentó “Castigo de Dios”, un relato cruel y realista sobre cómo una docena de niños a cargo de un grupo de monjas despiadadas se encuentra con un destino fatal en la oscuridad de un convento provinciano a finales de los 1970. En esta ocasión, es el elenco infantil quien lleva todo el peso dramático a sus espaldas.

PROYECTOS

Dentro de los futuros proyectos de Cuatecomate destacan, un cineclub experimental que mezclará video, actuación en vivo y música, una radio comunitaria y una serie de jornadas callejeras de teatro, música y comedia. Todo se unirá a las actividades regulares en las que se brinda apoyo a la comunidad, como son organización de eventos cívicos y sociales, participación en desfiles, talleres y hasta jornadas de protección al ambiente y el patrimonio cultural e histórico local.

Pastorela a la Mexicana, tendrá su estreno el próximo 14 de diciembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo a las 18 horas con entrada libre, continúan su temporada con sede en Ticumán del 16 al 19 de diciembre, con una cuota de recuperación de $30


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


Pastorela a la Mexicana. Foto cortesía de la producción.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page