Buscar
  • Roberto Sosa López

MAMÁ ZOMBIE

Por Roberto Sosa López


Desenterró su cuerpo y sus recuerdos; indagó su pasado para ver su presente. El viaje es introspectivo, íntimo, recordar duele. Su infancia, su casa, sus hermanos. "¿Y papá…? No está, qué raro… " Su historia, su vida, sus sueños. El patriarcado y el feminismo no se hablan. Mejor se va a la CDMX, en Monterrey está el recuerdo de su madre. En un baúl guarda su historia, memorias que comparte con el público.

MAMÁ ZOMBIE. Foto Roberto Sosa López


Sofia Gabriel Luna escribe y actúa Mamá Zombie, un biodrama que articula viéndose al espejo, volteando al pasado para saber dónde está parada hoy. Un buen texto sin duda; a través de su actuación se libera y emancipa a la joven que llora al recordar la forma en que vio morir a su madre. Por momentos, como espectador, dan ganas de pararse para ir abrazarla. El monólogo lo divide en dos, Sofía evocando, y como una conferencista que habla sobre el feminismo.


Su talento es innegable, actúa, canta y se transforma; su actuación tiene fuerza, matiza adecuadamente. La puesta en escena, vestuario, iluminación, música y escenografía se abrazan al espectáculo, favorecen su desarrollo. Sin embargo siento que se extiende de más, no lo termina justo en el momento preciso; un monólogo por naturaleza es repetitivo, iterativo, si lo recorta un poco no pasa nada.


El texto toma escritos -datos del programa- de autoras como Mariluz Esteban, Cristina Palomar, Sophie Lewis, Simone de Beauvoir, Adrianne Rich, Elizabeth Badinter, Clarisa Pinkola, Esther Vivas, Elizabeth Cadoche, Arati Fernámdez y Anne de Montarlot.


Mamá Zombie es un buen monólogo que no hay que perderse; un testimonio sobre lo que significa ser mujer en este mundo. La actriz con su afilada figura, atrapa la atención del espectador con su historia y forma de narrarla, lo toca y atraviesa. Su madre habla con ella, la cuida, no deja que vaya sola por este convulsionado planeta; madre e hija enlazadas en un iniciático contexto.


Codirección de Mónica Jasso; iluminación Isabel Becerril; diseño sonoro Andrei Ivanoff. Las funciones en su primera presentación fueron de jueves a domingo del 10 al 13 de febrero; regresa los lunes a las 20:00 horas del 21 de febrero al 28 de marzo en el Teatro El Milagro A.C.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


MAMÁ ZOMBIE. Foto Roberto Sosa López

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo