top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

MARTÍN QUETZAL GANA EL PREMIO INDEPENDIENTE DE JOVEN DRAMATURGIA

¿Has vuelto a sentir tanto amor como el que sentiste cuando te enamoraste por primera vez? Esta pregunta es la premisa del libro “Las lunas que Venus le robó a Mercurio”, escrita por Martín Quetzal y que fue ganadora del Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2022.

Se trata de un galardón que, desde hace más de 10 años, Teatro sin Paredes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura (FONCA) otorga ininterrumpidamente a las mejores historias de dramaturgos en toda la República.

De acuerdo con Martín Quetzal, “La obra nace para dar voz a las promesas de amor adolescente que nunca cumplimos (promesas que aunque cursis y ridículas, siempre fueron honestas). Los protagonistas se ven una vez al año desde hace décadas para aferrarse a su primer amor, una relación imposible, pues ahora que ambos son adultos su realidad dista mucho que cuando se juraron amor eterno. Una vez al año, cada año… las estrellas serán testigos del paso del amor.

Por primera vez en la historia del galardón, su obra “Las lunas que Venus le robó a Mercurio”, comparte el Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2022 con dos autores más de otras partes del país, debido a que el jurado calificador recibió una gran cantidad de obras y decidió apostó por la pluralidad de temas y estilos.

Como parte del premio, su libro se presentará oficialmente el próximo 15 de agosto a las 17 horas en La Teatrería, ubicada en Tabasco 152, colonia Roma Norte en la Ciudad de México.

Durante la presentación del libro se realizará también la lectura dramatizada de la obra completa, representada por actores sorpresa y bajo la dirección de Jorge Maldonado.

En la edición 2020 del premio, Quetzal recibió una mención honorífica por su obra “Hasta que la lluvia lo inunde todo”. Él explica que en ese entonces se quedó con la “espinita” y volvió a participar con “Las lunas que Venus le robó a Mercurio”, la cual resultó la ganadora de la edición actual.


Martín Quetzal nació en la Ciudad de México en 1992. Actualmente se desarrolla como dramaturgo, guionista, director de escena y productor teatral.

Ha obtenido otros reconocimientos como el Premio Nacional de Dramaturgia Hugo Salcedo (2021) por su obra “Volar debajo del agua” y el Primer Lugar del Concurso Iberoamericano de Guión en Línea por su cortometraje “Karma y fe” (2020).

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNAM) con especialidad en Publicidad y Producción Audiovisual; y también Artes Escénicas en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro.

Quetzal ha escrito más de una veintena de obras entre las que destacan “Demonios Blancos”, “El último ajolote del mundo” y “Los gusanos sueñan con tener alas”. Sus obras han sido publicadas en México, Argentina y montadas en diferentes estados de la República.

También ha sido productor de más de 20 puestas en escena, por lo que recibió un estímulo fiscal por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través de la Convocatoria para Creadores y Artistas emitida por la Secretaría de Cultura.




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page