Buscar
  • PREMIOS ACPT

Martha Ofelia Galindo celebra sus 84 años de experiencia teatral

Martha Ofelia Galindo celebra 90 años de edad y 84 años de experiencia teatral. Y los festeja en el escenario, sobre las tablas, con el emblemático papel de Brígida, sirvienta de doña Inés. Qué mejor homenaje a su larga trayectoria artística que una representación de Don Juan Tenorio, el clásico de José Zorrilla.

Su historia es impresionante. Martha Ofelia Galindo debutó a los seis años en el Palacio de las Bellas Artes, bajo la dirección de Clementina Otero. Fue condiscípula de Carlos Ancira y José Solé; alumna de Héctor Azar y Salvador Novo.

Era la Compañía de Teatro Infantil de Bellas Artes, con Clementina Otero y Fernando Wagner. Ella fue mi primera maestra. Éramos quince criaturas y quince actores adultos. Teníamos como escenógrafo a Julio Prieto y como músicos a la Sinfónica Nacional, dirigida por Blas Galindo, Eduardo Hernández Moncada, Carlos Jiménez Mabarak. Fue una época de mucho talento, mucho florecer”, dijo la actriz en una entrevista de La Jornada Semanal, publicada en noviembre de 2009.

Martha Ofelia Galindo es fundadora de la Compañía Nacional de Teatro, junto con Héctor Azar, con quien instituyó el teatro escolar, además de inaugurar el Centro Universitario de Teatro y el CADAC (Centro de Arte Dramático, AC). El teatro bar fue una de las fuentes de trabajo en las que, la también actriz de musicales como La mujer del año, junto a Verónica Castro y Angélica María, tiene mucho qué contar. Trabajó con luminarias como Oscar Chávez, Julián Pastor, Fernando Luján, Mauricio Herrera, Ernesto Gómez Cruz, Lupe Vázquez, Ernesto Gómez Sanatan, Alejandro Ciangherotti e Irlanda Mora, entre muchos otros.

Después llegaron las tandas, junto a Enrique Alonso Cachirulo, donde destacó por la fuerza de su voz e interpretación que, con el paso de los años, la etiquetó como una de las actrices que marcaron a una generación, con la que se creó el teatro actual. Su trabajo se convirtió en una cátedra.

En la cultura popular, es de recordar su personaje de La Maestra Canuta, en la serie de comedia Cero en conducta, al lado de Jorge Ortiz de Pinedo.

Por mucha experiencia que uno tenga, el pararse en un escenario, ya sea Bellas Artes o en un granero, es lo mismo. El respeto a la gente es importantísimo. Soy muy disciplinada, muy responsable de mi trabajo”, dijo en entrevista, realizada por Ricardo Yáñez.

En 2019 recibió el Premio a la Trayectoria por parte de la ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro), durante la premiación número 24 llevada a cabo en el mismo Teatro Esperanza Iris. El premio lo entregó el maestro Tito Vasconcelos.

Por todo esto y más, no hay que perder la oportunidad de verla el próximo 13 de noviembre en el teatro de la Ciudad, dirigida por Francisco Hernández y con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

Cabe mencionar que, durante 25 años, esta agrupación ha escenificado alrededor de cien obras clásicas y montajes monumentales en iglesias, plazas, edificios antiguos e históricos. Su rescate del teatro de los siglos 16 al 20 ha sido reconocido en México y el mundo.


El domingo 13 de noviembre a las 18 horas, la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano y su director Francisco Hernández, le rendirán un tributo a esta primera actriz en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Es una oportunidad única para disfrutar el talento de esta leyenda viviente de la actuación mexicana; sin suda una de las pocas primeras actrices con mayor experiencia en todos los géneros, desde el infantil, universitario, la carpa, el teatro bar, teatro de cámara, musical, televisión y cine.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA