Buscar
  • PREMIOS ACPT

Mrs. Shakespeare, ensayo lúdico sobre la heroicidad femenina, revitaliza la escena teatral

Con la dirección e idea original de Silvia Ortega Vettoretti y la dramaturgia de Verónica Bujeiro, Mrs. Shakespeare nos conduce a un viaje que se alterna entre el presente y el renacimiento para conocer a las heroínas de William Shakespeare, con una mirada que parte del resurgimiento del movimiento feminista.


Desde una perspectiva desafiante, disruptiva, crítica y divertida, Mrs. Shakespeare explora los desafíos que vivieron los personajes femeninos del autor de Romeo y Julieta, la manera en que esas mujeres se han convertido en modelos o arquetipos, a partir de un debate ideológico entre personajes que representan diversas visiones de lo que implica ser mujer o ser mujeres en lo colectivo.


Interpretadas por Emoé de la Parra, Daniela Zavala y Renata Wimer, tres actrices contemporáneas son enjuiciadas por Phillipe Henslowe —un protector transhistórico del canon y legado de William Shakeskpeare—, interpretado por Emma Dib, por desear interpretar a los personajes del maestro bajo una lupa feminista que podría poner en riesgo la vigencia de un autor inmortal.


Para defenderse, las rebeldes analizan lúdicamente a sus personajes femeninos hasta demostrarse a sí mismas y a su censor, que el poeta escribió a heroínas que se rebelaron contra la censura de su época. Una farsa punitiva que nos revela el espíritu de un escritor que penetró el alma femenina para crear heroínas inmortales.


La premisa original de Silvia Ortega Vettoretti es: “¿Qué pasaría si ponemos a Shakespeare a juicio en la cultura de la cancelación?”, la respuesta es un montaje lúdico, divertido y crítico que resulta en una revisión de temas y problemáticas contemporáneas que vuelve a colocar la importancia de la obra de William Shakespeare al centro del escenario.


De ahí que el montaje sea una celebración que rompe los prejuicios sobre lo masculino y lo femenino, a través de un juego de ideas que visibiliza e integra posturas aparentemente divergentes a través del teatro.


De acuerdo con Verónica Bujeiro, la propuesta aborda los conflictos de los personajes femeninos de Shakespeare tales como: la posesión del cuerpo de la mujer, el reclamo de poder e igualdad frente al género masculino, el libre albedrío y en particular el uso del disfraz que hace el autor en algunas de sus comedias en donde las mujeres se hacen pasar por hombres.


El marco teórico y conceptual que sustenta la dramaturgia y el montaje fueron nutridos por lecturas críticas de la obra de Shakespeare realizadas por Margaret Cavendish y Virginia Woolf; especialistas en teoría crítica y literaria como Philliys Rackin y Marjorie Garber, así como el controversial acercamiento que hizo la periodista Elizabeth Winkler, quien en 2019 especuló sobre la posibilidad de que William Shakespeare en realidad fuera mujer.


Para crear a su contraparte en este debate, se recurrió a las lecturas consideradas como oficiales en torno a Shakespeare, como es el caso de Harold Bloom, aunque también hay fuentes históricas que se mencionan en el texto, en donde estos personajes femeninos del Bardo eran vistos a través de la convención de la época en donde tenían que ser interpretados por hombres, pues a las mujeres no se les permitía actuar y por lo mismo no eran tomados con la seriedad que merecen.


El equipo creativo esta conformado por dirección e idea original de Silvia Ortega Vettoretti,

dramaturgia Verónica Bujeiro, dramaturgista Renata Wimer, traducción de monólogos de William Shakespeare María Inés Pintado, diseño de Escenografía e iluminación Félix Arroyo, diseño de Vestuario Mario Marín Del Río, composición musical y diseño sonoro Alberto Rosas y diseñador coreográfico y corporal, Ulises Martínez, Producción General Daniela Zavala / Caja Negra Producciones.


Esta producción nacional de teatro es realizada gracias al Estímulo Fiscal para las Artes art. 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Mrs. Shakespeare se estrenará el viernes 4 de noviembre a las 20:30 horas en La Teatrería


Terminando la temporada en Ciudad de México Mrs. Shakespeare tendrá funciones en las ciudades de Mérida, Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT




107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA