top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

“Necesítote. Un movimiento en siete telegramas”

Necesítote. Un movimiento en siete telegramas es una puesta en escena inspirada en el hallazgo de un conjunto de telegramas que nunca llegaron a su destino. Estos documentos, destinados y procedentes de la provincia del Petén, Guatemala, datan del mes de febrero de 1995. En ese entonces, el país centroamericano vivía su último año de guerra civil. Únicas siete funciones de Necesítote, producción México -Guatemala.



NECESITOTE. Foto cortesía de la producción


Los telegramas provienen de cárceles y campamentos militares y son el registro de intentos de comunicación que permanecieron interrumpidos y olvidados. Por razones desconocidas terminaron en México dentro de un armario viejo, y casi tres décadas después llegan a manos del Colectivo Vaivén, agrupación conformada por artistas guatemaltecos y mexicanos.


Con la intención de liberar simbólicamente estas voces se hace una exploración en siete poemas que transita por distintos lenguajes expresivos como el movimiento, el sonido, la voz y la imagen.


Este proyecto cobra fuerza gracias al apoyo de Iberescena, así como al talento de artistas que se han dejado trastocar por dichas historias. Esta suma ha creado un puente entre México y Guatemala, desdibujando fronteras, acortando distancias y abriendo paso a un vaivén de sentimientos que conectan desde la expresión”, aseguró su directora, Alejandra Estrada Saravia.



En un segundo momento, la obra se estrenará en la ciudad de Guatemala. Queremos que este proyecto contribuya a tender un puente entre ambos países y a construir un espejo en que nos reflejemos los unos en los otros.


No te pierdas esta conmovedora puesta en escena, acreedora del Apoyo de Iberescena 2022/2023, que se presentará en la Ciudad de México en “Un Teatro”, en la Colonia Condesa, los días jueves 20, 27 y viernes 21, 28 de abril a las 20 hrs., los sábados 22 y 29 de abril a las 19 hrs., y el domingo 30 de abril a las 18 hrs.



Créditos:

Dirección: Alejandra Estrada Saravia

Producción: Luisa Manero Serna

Coproducción Guatemala: Patricia Rosenberg

Dirección de movimiento: Rocío Reyes

Multimedia: Yoatzin Balbuena

Composición musical y diseño sonoro: Ricardo Lavalle

Performers: Gerson Malín, Regina Bonifasi, Darío Ló Cauich, Rocío Reyes, Yoatzin Balbuena, Alejandra Estrada Saravia y Luisa Manero Serna

Video-arte: Alfonso Parutz y Yoatzin Balbuena

Vestuario: Juan Manuel Garro - Tripartito

Regidora de escena: Regina Bonifasi

Escritura: Luisa Manero Serna

Antropólogo de escena: Patricio Flores

Iluminación en vivo: Leticia Olvera

Diseño de escenografía: Yoatzin Balbuena y Alejandra Estrada Saravia

Realizadores de escenografía: Valentín González y Belén Martínez Sánchez

Fotografía: Horacio Flores



Necesítote. Un movimiento en siete telegramas. Foto cortesía de la producción.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page