Buscar
  • PREMIOS ACPT

PRÓXIMO CICLO DE CABARET AL AIRE LIBRE EN EL CENTRO CULTURAL HELÉNICO

El Centro Cultural Helénico conmemora el Día Mundial del Teatro con tres obras contra el machismo, el racismo, la política maniquea y su cinismo: Por jodidos y hocicones mataron a los actores, Las hijas del Aztlán y Yo solo sé que no sé náhuatl, las tres dirigidas y algunas interpretadas por el multifacético histrión, César Enríquez.


El ciclo de cabaret al aire libre nace de la necesidad de volver a reactivar la actividad cultural, bajo estrictos protocolos para el cuidado de la salud. En este contexto, el teatro adquiere un matiz revitalizador, nutre el espíritu y nos conmina a creer en la esperanza. Las funciones se llevarán a cabo en el Claustro del Helénico del 28 de marzo al 18 de abril.

Qué mejor que volver a los escenarios de la mano del cabaret, la comedia y la sátira. César Enríquez es autor y actor en dos de ellos, así como director de los tres espectáculos. Enríquez es una de las figuras máximas de esta disciplina en México, quien junto a la Compañía de Teatro Penitenciario y la compañía poblana Talavera Cabaret, presenta esta selección que busca brindar un homenaje al teatro del pueblo, a la carpa y la revista mexicana. Son tres obras disidentes e hilarantes, que tienen como eje rector la crítica a la política, el machismo, el racismo y la homofobia.



  • Por jodidos y hocicones mataron a los actores

El ciclo se abrirá con Por jodidos y hocicones mataron a los actores, obra merecedora del premio a Mejor Espectáculo de Cabaret en 2019, por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT).


Se ha presentado en los festivales nacionales más importantes. Es un relato de tres cómicos que aparecen en la actualidad para hablar sobre las historias de persecución y muerte que experimentaron en el México del porfiriato y así cuestionar nuestra actualidad. Se trata de una puesta en escena vulgar, sicalíptica, divertida, crítica y popular. Es todo un homenaje a los actores, las actrices de carpa y al pueblo, quienes inflamaron de rebeldía a una nación entera.


Los esqueletos de tres míseros que no saben ni quiénes son, vagan perdidos hasta el día de hoy. Al parecer fueron valientes cómicos que se ganaron la vida y la muerte al escenificar historias de vergüenza nacional con picardía y vulgaridad, usando al teatro como arma y a las risas como balas. En búsqueda de un lugar final para descansar y una oportunidad de ser recordados, escarbarán en sus memorias, para desenterrar su pena y su gloria, esas que inflamaron de alegría y rebeldía a una nación entera.

Esta obra producida por Mariano Ducombs, dirigida e interpretada por César Enríquez, quien alterna funciones con Luis Montalvo, también cuenta con la actuación de Rodrigo Ostap. Se presentará de viernes a domingo, del 28 de marzo al 4 de abril.

  • Las hijas del Aztlán

El segundo espectáculo es Las hijas del Aztlán, obra que lleva dos años en cartelera ininterrumpida, galardonada en la Muestra Nacional de Teatro 2019. A partir de un proceso de laboratorio con la Compañía de Teatro Penitenciario, se consiguió crear una historia de machismo situada en la década de los años 50, pero nada alejada de nuestro contexto actual. ¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué momento se están ejerciendo prácticas machistas? ¿Cómo es respetar y valorar a la otra persona? ¿Por qué este país sufre tantos feminicidios?

La compañía se aventura a la risa como catarsis y al cabaret como bandera para contar esta historia sobre “hombres”, relatada por “hombres” con temas que les competen a “los hombres” en esta sociedad patriarcal que cuestiona y enjuicia a la lucha feminista y la equidad.


Un grupo de mujeres se organiza para dar batalla al Frente Activo de Machos, que pretende regresar a la tierra y restablecer la hombría quebrantada por la lucha de las feministas y la comunidad LGBTTTIQ.

La obra escrita y dirigida por César Enríquez, cuenta con las actuaciones de Javier Cruz, Ismael Corona, Luis Montalvo, Valeria Lemus y César Enríquez se presentará de viernes a domingo, del 9 al 11 de abril.

  • Yo solo sé que no sé náhuatl

La tercera obra es Yo sólo sé que no sé náhuatl de la compañía Talavera Cabaret (obra beneficiada para su creación por el estímulo Puebla en Escena 2020). Es un espectáculo que expone, a través de una familia poblana acomodada, las conductas racistas, clasistas y discriminatorias propias de la sociedad mexicana. Se trata de una propuesta que visibiliza el racismo cultural disfrazado de mestizaje y pone en evidencia las problemáticas que esta pigmentocracia genera en la sociedad. La obra escrita por Juan Munchi, con la dirección de César Enríquez y las actuaciones de: Rubén Reyna, Juan Munchi, Jovany Magaña y Jorge Vertiz, se presentará de viernes a domingo, del 16 al 18 de abril.


Coni-Yu es una niña prodigio de siete años que cuenta con una beca del CONACYT para estudiar una maestría en lingüística aplicada a los pueblos mesoamericanos. Ella desea encontrar una reliquia mexica llamada “Jumanxi Mexica”, para investigar más a fondo a la cultura en cuestión. No obstante, su mamá Coni, la candidata a presidenta municipal, lo único que quiere es que ella se vea y se comporte bien para grabar un video como una “familia tradicional conservadora”, y usar ese material en campaña. Con ayuda de Juanita, la “señora de la limpieza”, Coni-Yu hará todo lo posible por boicotear el video de su madre y exhibir sus conductas racistas, clasistas y discriminatorias

Ven a revivir el cabaret y la carpa mexicana desde un templete al aire libre en el Claustro del Centro Cultural Helénico. Las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, del 28 de marzo al 18 de abril.

#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo