Buscar
  • Roberto Sosa López

QUIENES ESTÁN A TU LADO

Por Roberto Sosa López


Habitan tu mundo y comparten tus anhelos. La violencia es el origen de los deseos, el deseo no es imitar al otro sino todo lo contrario, sin embargo diferenciarse del otro te podría condenar a imitarlo. El individuo ansía lo que otros anhelan, lo cual supondría que al obtener el objeto deseado la imitación acabaría. Desde su origen el ser humano es inconforme y mimético.


QUIENES ESTÁN A TU LADO. Foto Roberto Sosa López

El excampeón de lucha libre Jacob van Oppen y su manager el “príncipe Orsini” llegan a Santa María. Jacob desea la grandeza deportiva, sueño que Orsini le promete, para lograrlo deberá enfrentar a Mario el turco, el deseo es vencerlo, ganar la apuesta y poder casarse con su novia Adriana. El deseo forma un triángulo: Jacob, su manager Orsini y el objetivo de sentirse el mejor luchador del mundo.

Quienes están a tu lado es una adaptación del cuento Jacob y el otro, del autor uruguayo Juan Carlos Onetti (Montevideo 1909 – Madrid 1994), considerado como uno de los pocos existencialistas en lengua castellana. Para los especialistas Jacob y el otro es una lectura desde el deseo mimético. Para el filósofo René Girard la teoría mimética es que los individuos sólo desean lo que otros desean, lo cual sería la fuente de sus enfrentamientos.


La adaptación y dirección son de Angélica Rogel, en esta ocasión no trabaja con clásicos como El perro del hortelano (Lope de Vega), El jardín de los cerezos (Chéjov) o Hamlet (Shakespeare), hoy se adentra en el universo de un escritor preciado por su literatura narrativa. La reescritura de Rogel se aleja del principio existencialista del autor y se enfoca más en el deseo mimético de los personajes, sin duda un trabajo interesante.


No obstante la dirección de escena no es limpia, hace cortes al relato, interrumpe la narración; la participación del público no le encuentro sentido. Rompe la cuarta pared, recurso que infringe el desarrollo, fragmenta la historia; la continuidad la desborda del escenario. En este sentido quizá su propósito sería ¿qué el espectador encuentre una analogía entre dramaturgia y mimetismo, un paralelismo entre historia y el ámbito teatral…? El resultado es ambiguo.


Las actuaciones son de Juan Carlos Medellín y Fernando Villa, dos actores con talento, oficio y experiencia, están en sintonía, su trabajo está bien nivelado, improvisan, crean, ambos se desdoblan en dos o más personajes. Tienen una escena de lucha, está bien realizada, bien lograda. Su desempeño tiene fuerza, tiene color y manejan adecuadamente el tono; el trabajo de ambos es plausible.


La puesta en escena queda a deber en relación con la creatividad de quien participa en su instauración. El diseño de escenografía e iluminación son de Sergio López Vigueras, sin duda su capacidad creativa esta fuera de discusión, sin embargo la decoración es imprecisa, siento que no favorece al montaje. El diseño sonoro es de Hans Warner; asesoría de lucha, El Mimo.


Quienes están a tu lado tiene su dificultad, los elementos que conforman la representación no se conjuntan, no está redonda. La perspectiva es más espectacular que estética o poética, si Rogel así lo decidió, así lo quiere, logra su propósito. Aquí es donde me quedo pensando: hacer teatro para teatreros, críticos o amigos. ¿Y el espectador…?


Las funciones son en La Capilla Teatro a las 20:00 horas los lunes de mayo y junio.


#PRESENCIAAAPT #PREMIOSACPT #ACPT


QUIENES ESTÁN A TU LADO. Foto Roberto Sosa López

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA