Buscar
  • Roberto Sosa López

RADIO PANQUÉ

Por Roberto Sosa López


El padre adoptivo de Clementina fue panadero, ella vivió haciendo pan esperando mejor futuro. La muerte de su papá congrega a sus medios hermanos, la reunión abre heridas del pasado. En casa está el cuerpo sin vida de su progenitor, el duelo revierte sentimientos, rencor y odio sustituyen al dolor. Se rompe el silencio guardado en años. El padre pederasta marcó su existencia, fragmentó su infancia.


RADIO PANQUÉ. Foto Roberto Sosa López


La obra es el resultado de un laboratorio de investigación –datos del programa- sobre violencia y abuso sexual infantil. La dramaturgia y dirección son de Mariana Arenal, el texto aborda el tema desde las heridas que causa un padre al abusar de sus hijos; los personajes transponen el sufrimiento que viven en su temprana infancia. Marina se apoya en el trabajo actoral del elenco, el resultado está bien logrado.


Las actuaciones son de Belén Con Ene, Antony de la Vega, Ana Paula, Goñi, Guadalupe Flores y Miguel Nuche. Con fuerza y rigor realizan su trabajo, el mesurado inicio crece con sus actuaciones, cierran dejando todo sobre el escenario y con las emociones a flor de piel. El espacio al final queda todo revuelto, trastocado y alterado, analogía con las emociones de los protagonistas.


La puesta en escena cuenta con elementos escénicos que Hugo Arrevillaga les donó –también datos del programa- esto quizá los llevó a reproducir lo que Hugo hizo con estos dispositivos en algunas de sus obras, lo importante es que favorece al montaje. El vestuario e iluminación (Lizbeth Rondín) no tienen un buen diseño, no se abrazan con el relato. El diseño sonoro (Sebastián Cobos) si lo hace.


Radio Panqué es teatro que necesita espacios para seguir tocando el tema, para dar voz a las víctimas de abuso sexual. El escenario refleja el esfuerzo que hay detrás del proyecto. El Colectivo Trotamundos –forma parte de la producción- brinda apoyo a quienes viven este doloroso proceso, los canaliza a Casa Mandarina, instancia de ayuda con asesoría legal y acompañamiento psicológico. Se puede ayudar con donativos, más información en www.lacasamandarina.org El teatro cumple su labor social.


Las funciones son en línea y presencial en el foro El Hormiguero, los miércoles a las 20:00 horas hasta el 9 de marzo.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


RADIO PANQUÉ. Foto Roberto Sosa López

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA