top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Recuerdan al productor y dramaturgo Eloy Hernández y develan placa de la obra Los olvidados

A 70 años de su creación, el argumento de Luis Buñuel inspiró la versión realizada para teatro a cargo de Quy Lan Lachino y Asur Zágada, en una puesta en escena que transporta mediante la ficción a un territorio hostil e intrincado. Esta historia transcurre entre la miseria y el abandono, entre la infancia y la adultez, entre lo que necesitamos como humanos, y lo que conseguimos como personas.


Al considerar una noche muy especial, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, apreció la obra que dijo nos ha conmovido hasta las últimas fibras y, al mismo tiempo, tan difícil de asimilar, pero es también especial porque con esta producción estamos rindiendo homenaje a Eloy Hernández.


LOS OLVIDADOS. Foto cortesía de la Coordinación Nacional de Teatrosal

Asimismo, rememoró a Eloy Hernández Mendoza, un gran director, extraordinario productor, actor y crítico, y acotó que con esta producción hoy sabemos que hay personas que en su trayecto de vida saben encontrar un pequeño lugar en nuestros corazones, y podemos decir que viven ahí en el lado más luminoso de nuestra memoria, en ese lugar donde sabemos que podemos encontrar a nuestro querido Eloy Hernández Mendoza.


Tras un prolongado aplauso del público asistente, la titular del Inbal comentó que “hoy somos testigos de este gran reconocimiento a Eloy”. Es una producción por la cual él trabajó mucho y que Ustedes al estar aquí están haciendo una pausa para recordarlo también y agradecerle lo que en vida hizo por el teatro mexicano.


Externó su reconocimiento al elenco que hizo posible esta temporada, “donde nos han regalado su trabajo, emociones, sudor, todo el movimiento, que es verdaderamente impresionante, y a Patricia Hernández Mendoza, porque ha sido una incansable luchadora, comprometida con la memoria de Eloy, pero también con el teatro mexicano, ese que hoy tenemos la posibilidad de ver.


En el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, acompañada de la subcoordinadora Nacional de Teatro, Sheila Flores Galaviz, y de la subdirectora del Programa de teatro para niñas, niños y jóvenes, Anelvi Rivera, la titular del Inbal develó la placa por el fin de temporada realizada del 6 de mayo al domingo 25 de junio- en la cual niñas, niños, adolescentes y adultos disfrutaron de este montaje de una combinación sui generis de gran guiñol con teatro de máscaras y performance, en el que no hay un solo diálogo, pero es un montaje de mimos. Este proyecto, al igual que la película original, aborda temas de maltrato infantil, violación y en general violencia normalizada.


Esta obra no mitiga las desgarradoras situaciones que viven los personajes, pero sí acerca y escenifica para las jóvenes audiencias una problemática real, brindando a través del arte, criterios de comprensión ante situaciones cruciales que exigen la toma de decisiones desde las edades más tempranas.


La producción cinematográfica realizada por Luis Buñuel de Los olvidados es una cinta icónica de los años cuarenta, tema retomado por Quy Lan Lachino y Asur Zágada y forma parte del Programa de Teatro para niñas, niños y jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del Inbal.


El elenco de esta producción de TESC y Eloy Hernández, está integrado por Quy Lan Lachino, Asur Zágada, Carlos López Tavera, Rosaura Pérez Sanz, Abigail Pulido y Frida María. El diseño de iluminación es de Patricia Gutiérrez, mientras que la música original es de Félix Bailón.




8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page