top of page
Buscar
  • PREMIOS ACPT

Regresa Tártaro, trabajo multipremiado por la ACPT

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía TeatroSinParedes, presentan una nueva temporada de la puesta en escena , de Sergio López Vigueras, bajo la dirección de David Psalmon e interpretación de Bernardo Gamboa.


Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar obtuvo cinco de los siete premios a los que estaba nominada en la más reciente edición de los Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT). Se alzó con las estatuillas a Mejor Monólogo, Mejor Actuación Masculina por parte de Bernardo Gamboa, Mejor Dramaturgia por Sergio López Vigueras, Mejor Diseño Sonoro por Daniel Hidalgo y Mejor Diseño de Iluminación por el mismo Sergio López Vigueras convirtiéndose en una de las grandes estrellas de los premios.


Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar. Foto Rodrigo Becerra

La puesta en escena Tártaro es una parábola tendida entre el mito universal y la realidad social mexicana. Este monólogo reflexiona sobre la juventud que construye el México actual, desde el cruce entre la investigación sociológica y la poesía.


En entrevista, el director David Psalmon comentó sobre la puesta en escena: “Este proyecto surgió de la confluencia de intereses artísticos y sociales con la intención de mostrar un enfoque mítico y poético hacia la urgencia de una sociedad en llamas.


“Siendo un monólogo, Tártaro nos permite adentrarnos a un individuo, a sus historias y a su mundo, desde su perspectiva personal. También nos permite romper los convencionalismos realistas e investigar una voz poética profunda, que ligue esta investigación con la tradición poética del trágodos, el canto doliente. El actor asume el reto de la mínima distancia, del contacto piel con piel y trae a escena aquello que el poder ha buscado ocultar”.


Para Psalmon, con Tártaro indagamos en los motivos por los cuales tantos jóvenes caen en las redes de un “crimen organizado”, siempre ávido de nuevas reclutas dispuestas a sacrificarlo todo, a cambio de unos cuantos años de “bonanza”. Nadie nace siendo violento, sino que la sociedad y el sistema que hemos construido empuja a los más vulnerables hacia el tártaro.


“Una idea que nos une como colectivo es pensar que el teatro es una herramienta para la transformación social”, agregó el director.


A lo largo de sus 20 años de trayectoria, la compañía TeatroSinParedes se ha caracterizado por su compromiso con los grandes cuestionamientos ético-sociales de tiempos contemporáneos, abriendo brechas de reflexión sobre los fenómenos y acontecimientos que se presentan en la actualidad.


El equipo creativo de este montaje se complementa con el diseño sonoro de Daniel Hidalgo Valdés, el diseño de vestuario de Mario Marín del Río y el videoarte y dispositivo multimedia de Miriam Romero. Además de los diseños de escenografía e iluminación por parte de Sergio López Vigueras.


Esta obra ofrecerá funciones del 19 de enero al 5 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).


Información otorgada por la Secretaria de Cultura

Imágenes Rodrigo Becerra.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar. Foto Rodrigo Becerra

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page