Buscar
  • Roberto Sosa López

SOBRE LOS DAÑOS QUE CAUSA LA MOTA


Por Roberto Sosa López


Sobre los daños que causa la mota. Foto Roberto Sosa López

Parodia sobre la obra de Antón Chejov, "Sobre los daños que causa el tabaco". Un monólogo donde el protagonista intenta dar una conferencia sobre los daños que causa la mota; lo que sería una ponencia en apariencia sencilla y sin complicaciones lo conduce por otros caminos. Llega tarde a la conferencia, toma el lugar de su hermano para hablar sobre lo que provoca la mariguana en quienes la consumen…como él.


Su conferencia difiere sobre el tema que deberá exponer, a cambio divaga y aborda temas como la carrera que sus padres le obligaron a seguir; sus frustraciones, situación económica, aversión hacia su hermano, su afición por la música y sobre todo su elocución pondera a favor del consumo de la mota.



En tono de comedia y humor negro Antonio Trejo Sánchez, escribe, dirige y actúa “Sobre los daños que causa la mota”, unipersonal bien escrito, bien dirigido y sobre todo excelentemente interpretado.


Con talento da vida a un tipo frustrado, mediocre y lleno de resentimiento; matiza y construye acertadamente a su personaje. Sobre el proceso para llevar a cabo su proyecto comento:

“El proceso dura un par de años, primero me ayudó Fernando Tovar, un compañero dramaturgo de Monterrey. Viral Medina también me asesoró y finalmente la última asesoría fue con David Jiménez y Martín Acosta en un encuentro de dramaturgia en Monterrey. Me interesaba sobre todo crear un personaje que consiste en dar una imagen que uno no tiene. Es un personaje que veo en muchas series, documentales falsos de comedia de la incomodidad. Es algo que no encontraba en otros textos, por eso fue que lo escribí, quería actuar una escena así de incomoda y no incomoda, sin fondo, con esta realidad que existe”.


“El texto de Chéjov, “Sobre los daños que causa el tabaco” por el época, el perfil y la duración del monólogo no tiene que ver con este; otro objetivo es la desmitificación del uso de las drogas, si bien cualquier cosa puede llevarlo a uno al suelo, como el sexo, el fútbol, el casino, lo que sea. Hay un mundo de gente consumiendo drogas, tanto para fines lúdicos como medicinales. Son cosas que estigmatizan a los usuarios, y como lo expresa el personaje y yo de forma explícita: las drogas son un problema de salud cuando son adicción. En muchos países ya se está reconsiderando la criminalidad de usarlas, aquí vamos muy atrasados”.


En la construcción de su personaje hace referencias por su forma de vestir y hablar con Clavillazo o Cantinflas, sobre esto comentó:

“No, no lo había pensado, pero te puedo decir que los veo muy seguido, el internet nos da la oportunidad de ver esas joyas; la verdad si, el personaje cantinflea, y sí, yo en mi vida personal ando jugando a decir algo que no tiene ningún sentido, y sí tiene que ver con Cantinflas; he admirado mucho los asuntos de la carpa, me imagino esa época, algo muy lindo y odio no haber nacido en esa época. Lo que yo hago es la narrativa, una trenza completa, parte de mi estilo es poner pequeños detalles de humor que no necesariamente son parte de la historia, y parte de los gags, los bits de los mecanismos humorísticos que usan los actores de carpa seguramente se colaron acá”, concluyó.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


Sobre los daños que causa la mota. Foto Roberto Sosa López

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo