top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Talhía González presenta De cuando los ajolotes soñaban

Este viernes 24 de marzo será presentada en el Museo Nacional del Ajolote. Axolotitlán, la edición de De cuando los ajolotes soñaban, segundo texto teatral de la dramaturga Talhía González, publicación a cargo de Focus Buk. La presentación contará con la presencia de la autora, de los actores Pedro Kóminik y Laura de Ita, quienes leerán algunos fragmentos de la pieza dramática, del grupo Las Luz y Fuerza, que harán un performance, y del artista Manuel Mugica, quien expondrá las obras que ilustran la edición.


¿Sabes cuántos monstruos han querido cruzar líneas que no existen? Quizá piensas que tú jamás serías uno de ellos, pero ¿y si tuvieras que hacerlo?, ¿y si quisieras empezar de nuevo?, ¿y si tuvieras una razón para huir?




De cuando los ajolotes soñaban la integran nueve cuadros que narran la travesía de seis migrantes con historias personales que provienen de diversos contextos, en un encuentro que ilustra su relación con los facilitadores del viaje y un comando de seguridad; y que define con humor negro y unas gotitas de magia peyotezca, la violencia de los distintos motivos y las conmovedoras historias que llevan a las personas a emigrar.


Se trata del segundo texto teatral de la dramaturga Talhía González (1987), quien en 2022 presentó, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Rapsodia de los solitarios, otra pieza teatral editada por Focus Buk. Con más de diez años de experiencia como abogada, humanista, defensora social, actriz y escritora de distintos géneros que van de la poesía al teatro y al cuento, Talhía fue alumna de Eugenio Barba y Julia Varley, además de haber participado en talleres con personalidades del teatro como Peter Brook, Yoshi Oída, Jorge Saura, Alonso de Santos y José Sanchis Siniestra. Actualmente es presidenta de la Fundación Funambularte, que promueve el arte, la cultura y el emprendimiento de manera inclusiva para niños indígenas, con discapacidades y en situación de calle.


Esta primera edición de De cuando los ajolotes soñaban cuenta además con ilustraciones de Manuel Mugica, lo que vuelve al libro un objeto de arte en sí mismo. Mugica es un artista nacido en la Ciudad de México cuyo trabajo se ha centrado desde sus series más tempranas en la carne y en la fusión de lo orgánico y lo industrial, y que ha podido verse en 19 exposiciones individuales, más de 70 colectivas nacionales e internacionales, así como en la Bienal Rufino Tamayo. Las obras que el maestro Mugica creó para esta edición, estarán este día expuestas en Axolotitlán.


¿Qué si pudiéramos regenerarnos como los ajolotes?, ¿qué pasaría si pudiéramos resucitar a voluntad?, ¿qué si, además de clonar extremidades, tejidos, pulmones, ojos, pudiéramos hacer que naciera otra vez el alma?


La autora y los equipos al frente de Focus Buk y Funambularte, se sienten entusiasmadas de poder presentar y compartir con sus invitados este lanzamiento desde el Museo Nacional del Ajolote. Axolotitlán, refugio para la especie endémica que actualmente se encuentra en peligro de extinción; uno de los animales más emblemáticos de nuestro país. Por ello, se brindará una visita guiada a éste el primer espacio físico dedicado totalmente a hablar de esta maravillosa especie, en el que además de contar con espacios para la difusión de las artes, se encuentra un centro de investigación y atención de ejemplares.


Focus Buk, encargada de la edición, es una empresa de servicios editoriales, cuyo propósito es transformar el objeto escrito no solo en legado que trascenderá, sino en herramienta para el posicionamiento de autores que exponen nuevos enfoques y perspectivas innovadoras acerca de temáticas actuales que repercutirán en el quehacer de las nuevas generaciones. Es dirigida por Lourdes Solís.


La cita es este viernes 24 de marzo a las 16:00 horas en Axolotitlán, ubicado en Prolongación 5 de mayo 521, Parque las Águilas, Alcaldía Álvaro Obregón. Luego de la visita guiada, la presentación correrá a cargo de la autora y los actores Pedro Kóminik y Laura de Ita, y así mismo se contará con la actuación musical de disco, cumbia y cabaret del grupo Las Luz y Fuerza, para concluir con mezcal de honor y bocadillos mexicanos. Estarán disponibles ejemplares físicos del libro.




191 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page