Buscar
  • PREMIOS ACPT

TEATRO UNAM CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro/UNAM, celebra el Día Mundial del

Teatro, el sábado 27 de marzo, desde la virtualidad con diversas actividades, que te

presentamos a continuación:


Inicia con la Compañía Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, que presentará fragmentos de textos de autores del Siglo de Oro. La transmisión se realizará está en tres bloques en los cuales se presentarán actos, escenas y/o versos de obras emblemáticas de autores como: Miguel de Cervantes Saavedra, Sor Juan Inés de la Cruz, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y Andrés de Claramonte, cada tanda está conformada por varias representaciones de breve duración. Los fragmentos están interpretados por Luis Manuel Amador Flores, Miguel Ángel Barrera, Mónica Bejarano, Gabriela Betancourt, Carlos Cruz, Alfredo Herrera, Carlos Komukai, Diana Luna, Pablo Mezz, Constantino Morán, Bella Elvira Nava, Alexis Reyes Sámano, Marisa Rubio, Alex Sarabia y Mariana Wences.


Asesoría escénica de Eduardo Contreras Soto, asesoría audiovisual de Arturo Santana, José Joel Hernández Flores, guitarra y la producción general de Luis Manuel Amador Flores.


Transmisión

Sábado 27 de marzo/ 11:00, 14:00 y 16:00 hrs,

Por Youtube/ teatrounam y Facebook / fanteatrounam


El segundo evento, será la presentación del libro No hay más poesía que la acción.


Teatralidades expandidas y repertorios disidentes, el texto aborda la noción de teatralidad a partir del análisis de la potencialidad del cuerpo en aquellos procesos de investigación y práctica artística que buscan recuperar el espacio público como lugar de manifestación de la comunidad y empoderamiento de la disidencia.


Este libro es una compilación de ensayos conformada por Rolf Abderhalden, Esther Belvis, Óscar

Cornago, Gurur Ertem, Itsaso Iribarren, Ana Harcha, Aristeo Mora de Anda, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada, Germán de la Riva, Anto Rodríguez, José A. Sánchez, Teatro Ojo, Leire Vergara y Ana Vujanović, la cual contó con los editores: José A. Sánchez y Esther Belvis. La presentación estará a cargo de tres de los coautores del libro Ana Harcha, Fernando Quesada y Héctor Bourges. Y la moderadora será directora y dramaturga, Laura Uribe.


Sábado 27 de marzo/12 hrs.

Transmisión gratuita

Facebook/ Cultura UdG https://www.facebook.com/UdG.Cultura

Youtube/ teatrounam

Facebook/ fanteatrounam


Continuando con los festejos tendremos un tercer evento, Tlamatilistli- Sabiduría, la comida nos define, es una actividad que forma parte del proceso creativo del Proyecto Chunún, que en Tének significa Chuparrosa, este el segundo proyecto de Residencia Expuesta tiene como punto de partida La Conquista de México con DOSCE La Compañía, bajo la dirección de Sandra Muñoz.


En esta ocasión la Compañía organizó una comida colectiva en la Sierra Madre, en una fonda huasteca en donde además de observar el proceso de elaboración de platillos típicos de la región, charlarán con una mujer huasteca quien desde su actividad nos compartirá su conocimiento ancestral de esa región.


El programa Residencia Expuesta tiene como objetivo acercar al público a las diferentes etapas de un proceso de creación. En 2021 se conmemoran 500 años de un suceso que marcó el devenir de nuestra historia: la caída de México-Tenochtitlan; encuentro de dos mundos y la fusión de culturas que dio origen a nuestro mestizaje.


Teniendo presentes estos acontecimientos, 500 años después, DOSCE La Compañía, a través del Proyecto Chunún, reflexiona e investiga qué ha pasado durante este medio milenio, presentando y aportando la visión del encuentro entre dos realidades que acabaron por parir una nación.


Sábado 27 de marzo/17 hrs.

Transmisión gratuita

Youtube/ teatrounam

Facebook / fanteatrounam


Contarán con la participación de la Compañía de Teatro de Ciertos Habitantes,gracias a la colaboración de TV UNAM con la grabación de la obra ¿Dónde estaré esta noche? In Memoriam de María Teresa Dal Pero, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri.


Con María Teresa Dal Pero*, Gibrán Galaviz, Carlos López, Miguel Ángel López, Fermín Martínez, Cristian Mercado*, Gerardo Taracena, Ruy Olivares, Kaveh Parmas Gastón Yanes.

*Actores invitados del Teatro de los Andes (Bolivia)


Esta obra recorre los momentos más significativos y conocidos de Juana de Arco: la visita a su señor feudal, su entrada a la corte y su entrevista con el Delfín, la toma de Orleáns, la coronación de Carlos VII, su caída en manos ejército enemigo, su juicio y su pasión. Esta puesta en escena fue grabada en 2005 por TV UNAM. Sin embargo, por diversas razones nunca fue transmitida. Quince años después, se presenta con motivo del reciente fallecimiento de María Teresa Dal Pero, quien formó parte del elenco de esta obra por la que fue premiada en 2005 por la ACT como mejor actriz.


María Teresa Dal Pero

1966 – 2021)

Actriz y cantante de Italia, país en el que se formó con diversos grupos teatrales como el Living Theatre, Compañía Korjeja, entre otros.


Cofundadora de Teatro de los Andes, dirigido en ese momento por César Brie. Además de actriz, fue docente, vestuarista, asistente de dirección y coautora de varias de las producciones de la compañía. Con las compañías mencionadas, viajó por el continente americano, Asia y Europa.


Colaboró como actriz y directora con notables compañías y directores teatrales de Bolivia. Fue fundadora y vocalista de la banda de rock Reverso, así como el proyecto musical Vozabierta, quinteto vocal que recopilaba cantos tradicionales de distintas partes del mundo, agrupaciones con las que grabó varios discos. Paralelamente colaboró con músicos de diferentes géneros musicales.


A lo largo de su carrera, impartió clases y talleres de voz, entrenamiento físico actoral e interpretación actoral, tanto en Bolivia como en Japón, Francia, México, Colombia, Argentina, Italia, entre otros. Autora de textos dramáticos y cuentos infantiles por publicarse.


Sábado 27 de marzo/18:30 hrs.

Transmisión gratuita

Youtube/ teatrounam

Facebook / fanteatrounam


Y para finalizar este día conmemorativo para el Teatro, cerraremos con Actuando que es gerundio, una divertida y sana reunión actoral, entre personajes, juegos de imaginación y memoria en donde se reconocerá el complejo y maravilloso universo de la actuación en la voz de las actrices y actores que generosamente nos compartirán su camino.


Conduce: Nora Huerta

Participan: Conchi León, Mercedes Hernández, Paulo Sergio Galindo, Tizoc Arroyo y

Zaide Silvia Gutiérrez.


Sábado 27 de marzo/ 21:00 hrs.

Transmisión gratuita

Youtube/ teatrounam

Facebook / fanteatrounam


Fuente TEATROUNAM


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA