Buscar
  • PREMIOS ACPT

TEATRO UNAM FESTEJA A LAS NIÑAS Y A LOS NIÑOS


Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro festeja a las niñas y a los niños, invitándolos a ver cuatro obras dirigidas especialmente para ellas y ellos: La noche de la huida; Cuando sueño contigo; Nantli La tierra espera y MW La vaca que baila tap.


Estas obras son para divertirse, echar a volar la imaginación y festejar juntos con la familia, los amigos y con todos aquellos que nos quieran acompañar, las obras se podrán ver de manera gratuita a través de la página y del canal de Youtube de Teatro UNAM.


Para mayor información consulta www.teatrounam.com.mx


La primera obra que se presentará será:


La noche de la huida (para niñas y niños mayores de 7 años)

Del 30 de abril a las 10:00 hrs., hasta el 30 de mayo del 2021.

Podrás verla en la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx


La noche de la huida es presentada por La Liga Teatro Elástico, compañía mexicana de teatro de objetos y figuras animadas. Fundada y dirigida por la actriz y directora Jacqueline Serafín, y por el escultor e inventor de títeres Iker Vicente. Han contado con colaboración de actores-titiriteros, músicos, poetas, y reconocidos estudiosos de diversas áreas. El público y la materia son sus interlocutores principales.


Partiendo del texto original La noche de la huida de Adolfo Córdova, la compañía presenta una pieza de video a partir de la experimentación con sombras, con materiales orgánicos de fuerte carga material: pieles de cabra, ramas, velas, quiotes y diversa naturaleza en proceso de perecer. Es así que evocan el onírico bosque donde una pequeña se ve forzada a escapar. La huida como pulsión primigenia de supervivencia, como resolución psíquica, como alternativa ante la violencia latente que lamentablemente las niñas y niños siguen enfrentando, al interior de sus casas, de sus escuelas, en sus ciudades y en sus países. Esta pieza quiere tejer con las puntadas de todos los cuentos que evoca, un resquicio para recordar que siempre habrá una posibilidad por mínima que sea de correr hasta encontrar un refugio.


Contar y leer cuentos amplía los espacios disponibles para vivir, y brindarnos la posibilidad de pisar suelos firmes bajo techos seguros, cobijarnos sin miedo y soñar con otros bosques.



La segunda obra será:


Cuando sueño contigo (para niñas y niños mayores de 3 años)

Del 30 de abril a las 10:00 hrs., hasta el 9 de mayo del 2021.

Podrás verla en la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx


Cuando sueño contigo de Marcela Castillo, con la Compañía La Covacha teatro, bajo la dirección de Marcela Castillo, nace de un taller de mirada poética con pequeñas y pequeños. Los textos de este video, son frases de niñas y niños que participaron en el taller, a partir de esas frases y algunos dibujos que compartieron, se elaboró la narrativa del proyecto audiovisual.


Esta obra es una invitación a imaginar y soñar con aquellos lugares y objetos que nos hacen felices y nos hacen sentir libres, a pesar del encierro que vivimos por la pandemia. “Un día soñamos los sueños de nuestras hijas e hijos, entonces, aparecieron mundos increíbles frente a nuestros ojos. Dormidas nos encontramos en un bosque, viajamos con un pez gigante, vimos crecer un cuerpo con muchas cabezas, jugamos con dinosaurios. Gracias a nuestras hijas e hijos, nuestros sueños son de esperanza. Somos libres a pesar del encierro.”


La Covacha teatro es una compañía de teatro para jóvenes audiencias que centra su investigación en los objetos y la materia, para buscar significados diversos a temas profundos. Con la convicción que es un derecho fundamental de la infancia, la experiencia artística y la contemplación de la belleza.



La tercera obra:


Nantli La tierra espera, idea original y dirección de Susana Romo, con las actuaciones de Cristina Martínez, Renata Romo e Isamar Buenrostro. Esta obra es una experiencia escénica híbrida dirigida a niñas y niños de 18 meses a 5 años, que consta de dos partes, video grabado + conexión en vivo vía zoom.


La transmisión de la obra será el viernes 30 de abril, sábado 1 y domingo 2 de mayo a las 17:00 hrs., a través de Youtube/@teatrounam y Facebook/ fanteatrounam.


A la Deriva Teatro se funda en 2008, en Guadalajara, Jalisco, en ese mismo año estrena la obra “Romeo y Julieta para niños”. A lo largo de estos once años de trayectoria, su objetivo ha sido acercar el teatro contemporáneo a nuevos públicos. Actualmente cuenta con 23 producciones a nivel profesional atendiendo a jóvenes audiencias. Para esta ocasión han preparado Nantli La tierra espera.


Nantli La tierra espera es un espectáculo para toda la familia, en especial para el público infantil en donde se juega con los elementos que nos conectan con la siembra y la maternidad. Es una historia sencilla y lúdica sobre una mujer, que desea con todo su corazón ser madre y una luna que la escucha.


Con un formato híbrido que atiende a las necesidades actuales que nos invitan a cuidarnos y quedarnos en casa, la familia completa podrá disfrutar de este espectáculo a través de un video, con música original creada para la obra, en donde tres actrices/jugadoras y un músico, explorarán y jugarán con tierra, semillas y agua hasta llegar a la fiesta de la cosecha. La transmisión del viernes 30, tendrá además salida por el canal de Facebook de Alas y Raíces MX, en un esfuerzo conjunto para dar a conocer esta pieza.


Y continúa para toda la familia:

MW La vaca que baila tap (para niñas y niños mayores de 7 años en adelante)

Disponible hasta el 2 de mayo

Podrás verla en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx


MW La vaca que baila tap, de Jimena Eme Vázquez, con la Compañía Caracola Producciones, bajo la dirección de Gina Botello. Disponible hasta el 2 de mayo. Recomendada para niñas y niños mayores de 7 años en adelante. Consulta la página de Teatro www.teatrounam.com.mx


MW La vaca que baila tap, narra la historia de una vaca muy peculiar, con seis patas además es bonita, por lo que la han nombrado Bonita. Las vacas podrán tener cinco estómagos, pero patas solamente cuatro. Puede sonar sorprendente lo de las seis, pero todavía no has visto lo mejor, lo que Bonita puede hacer con la quinta y sexta pata, es bailar tap.


La compañía Caracola Producciones trabaja con títeres y objetos, lo importante de su propuesta son los elementos con los que juegan. Sus integrantes egresadas del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, han conformado una empresa cultural produciendo proyectos escénicos multidisciplinarios.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT




5 visualizaciones0 comentarios