top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Teatro UNAM y Centro Cultural Helénico realizarán foros de reflexión por Día Mundial del Teatro

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, refuerza sus lazos colaborativos con el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, el Centro Universitario de Teatro (CUT) y Teatro UNAM a través de una jornada de reflexión y celebración que busca festejar el Día Mundial del Teatro. Esta conmemoración escénica será de entrada gratuita y se llevará a cabo el domingo 26 y el lunes 27 de marzo de 2023. El teatro se posiciona como un espacio de resiliencia y, sobre todo, de infinita vitalidad. Por esta razón el Centro Cultural Helénico invita a la comunidad a asistir a una fiesta teatrera el domingo 26 de marzo, de las 21:00 a las 23:00 horas, en el Claustro del Centro Cultural Helénico, donde se cantarán las mañanitas y, en un acto que busca tejer comunidad, se disfrutará de un divertido espectáculo de comedia stand up con Manu NNa. Así, a través de la risa y la música se realizará una verbena, un ritual, para honrar a los principales ingredientes del teatro: la ilusión, la alegría y la esperanza.



Siguiendo con los festejos, el lunes 27 de marzo, en compañía de destacadas personas especialistas en artes escénicas, se realizará una jornada para la reflexión con las siguientes actividades gratuitas:

  • Tendencias contemporáneas del teatro mexicano. ¿Qué temas aborda el teatro de hoy?, ¿cuáles son sus recursos estéticos?, ¿cómo interactúa la escena mexicana con la digitalidad? Aarón Govea, Gabriel Yepez y Verónica Bujeiro discutirán en torno a estas y otras preguntas en esta mesa de debate que se realizará en el Teatro Helénico a las 11:30 horas.

  • Público pospandémico: el regreso a los teatros y las teorías de recepción. La COVID-19 transformó la relación de las artes escénicas con sus públicos. Regresar a los recintos después del confinamiento ha supuesto retos a todos los niveles. En esta mesa, Lucía Leonor González, Luis Conde y Atanasio Cadena conversarán en torno a esta coyuntura para descifrar quiénes son las y los espectadores antes y, sobre todo, después de la pandemia. Se llevará a cabo en el Teatro Helénico a las 13:00 horas.

  • Apuntes sobre... herida, ética y memoria. Esta charla en línea corre a cargo del Centro Cultural Helénico, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de una actividad académica donde Teresa Díaz del Guante charlará con Paulina Márquez y Hebzoariba H. Gómez sobre cómo trabajar la escena desde la ética y el cuidado para abordar los contextos de violencia que atraviesan a las y los habitantes de este país. Este evento se trasmitirá a las 20:00 horas mediante las cuentas de Facebook del Centro Universitario de Teatro (@CentroUniversitariodeTeatro) y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (@ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial).

Con el fin de llegar al mayor número de espectadores y espectadoras posibles —y en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, por descentralizar la oferta cultural—, las mesas de debate presenciales también se trasmitirán a través del Facebook del Centro Cultural Helénico (@CCHelenico); además, esta celebración teatral hará uso de las nuevas tecnologías para presentar una obra de teatro y un pódcast:

  • Ariadna en Naxos, de Jiri Antonín Benda. Esta puesta en escena, dirigida por Aurora Cano, se podrá disfrutar el 27 de marzo a las 19:00 horas, a través del Facebook del Helénico y la cuenta de YouTube de Teatro UNAM (@teatrounamcanal).

La puesta en escena con las actuaciones de Teté Espinoza, Muriel Ricard y Mario Vera, que se estrenó el 26 de enero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario,


La obra narra la historia de Ariadna, quien salvó a Teseo, su amado, tirando de un hilo. Ese hilo mostró el camino a Teseo para salir victorioso del laberinto donde estaba atrapado. Ariadna siguió a Teseo hasta la isla de Naxos y durmió abrazada a su amor, pero al despertar solo encontró un hilo entre sus manos, como un cabello olvidado, como un recuerdo de una madeja que no le pertenecía. Ariadna siguió ese hilo hasta el abismo y descubrió que la madeja solo era infinita cuando no buscaba el fin, que Teseo se había llevado consigo la infinitud del hilo… Nunca se sabrá si las personas tiran del hilo, o si es el hilo quien jala a las personas.


Charlas con destacadas personas creadoras de la escena nacional. Gracias al uso del formato pódcastcomo herramienta para compartir experiencias creativas, reflexiones y anécdotas de vida que dan forma a los estilos teatrales, el público podrá descubrir lo que hay en la mente de algunas de las creadoras y creadores escénicos más prolíficos, tales como: los directores Luis de Tavira y José Caballero; los escenógrafos Jorge Ballina y Jesús Hernández; las diseñadoras de vestuario María y Tolita Figueroa; así como la dramaturga Maribel Carrasco. Mediante la conexión con lo sagrado, pero también con todas aquellas acciones y emociones que habitan lo humano, el teatro se convierte en un espacio para reconectar con la vida y celebrar todos los instantes de catarsis que suceden en escena. En este sentido, se invita a la comunidad teatral, así como a las y los espectadores, a sumarse a esta serie de acciones para celebrar que el teatro sigue resistiendo con una mirada crítica, tierna y siempre gozosa. #PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT





7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page