Buscar
  • PREMIOS ACPT

“TIERRA FIRME”, LA OBRA TEATRAL QUE LE DA VOZ A LAS NIÑAS Y NIÑOS ANTE SITUACIONES DE RIESGO

Con el propósito de darle voz a los niños, de motivarlos a que pueden hablar sobre cualquier tema que los incomode y que cuando necesiten ayuda se atrevan a pedirla, el colectivo de creación escénica Teatro Espejo, en co-producción con 4 Búhos Teatro, presentará la puesta en escena Tierra Firme a partir del 18 de junio en el teatro María Tereza Montoya.


Mel Fuentes, quien estuvo a cargo de la dramaturgia, junto con Jessica Lunet, señala que esta obra tiene la intención de que, por una parte, los niños puedan expresar su voz, y por otra, es un llamado para que los adultos sean conscientes de escuchar esa voz, de darle la importancia que merece.


Señala que este proyecto surgió durante la pandemia, cuando se reunió con sus compañeras y se preguntaron del por qué no recordaban muchos aspectos de su infancia, situación que las motivó a hacer un proceso de creación con el fin de rescatar esas memorias de sus infancia que creían enterradas y traerlas de nuevo al presente, fue algo muy conmovedor.


Por su parte, Miguel Jiménez, director del montaje, indica que Tierra Firme es una propuesta para que los niños sepan cómo pedir ayuda, porque en muchas ocasiones llevamos con nosotros huellas de dolor que nos hacen actuar de cierta forma para toda la vida, no nos damos cuenta de que ahí hay un niño o una niña herida.


Destaca que algo importante a puntualizar es que antes de los siete años se forma toda la psique del individuo, el sistema con el que se va a relacionar toda la vida, y esto se maneja en la obra, que si durante esos años nos suceden experiencias desagradables o traumáticas, la psique se protege y eso queda guardado en el subconsciente.


En la historia, tres actrices y un actor, le dan vida a los cuatro personajes que están inspirados en su propia infancia, con sus propios nombres y con ciertos rasgos de su carácter.


Tierra Firme es la historia de cuatro niños que se pierden en un lejano bosque, donde ronda un monstruo llamado “La sombra”. Juntos, y con ayuda de un viejo radio, tendrán que enfrentarse a sus más grandes miedos para lograr volver a su campamento.


“Lo que estamos haciendo es una convocatoria a nuestros niños y niñas interiores, que ellos vengan, jueguen y se relacionen con la historia que escribimos”, indica Mel.


El talento actoral es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, así como todo el equipo creativo, desde el elenco hasta la dirección, las diseñadoras de escenografía, de iluminación y la producción.


“Todos somos egresados de la ENAT y somos un equipo de jóvenes talentos que buscamos expresarnos e ir construyendo nuestra propia poética”, asegura Mel.


Tierra Firme de Mel Fuentes y Jessica Lunet, bajo la dirección de Miguel Jiménez el elenco esta conformado por Mel Fuentes, Jessica Lunet, Elizabeth Guajardo y Sergio Canul, en el

diseño de iluminación Melina Escobar, diseño y realización de escenografía y vestuario Karla Gutiérrez “ChoCo Lee”, diseño de utilería Marisol Pérez Villaseñor, diseño sonoro y musicalización Miguel Jiménez, la producción ejecutiva esta a cargo de Axel Ivy Hernández

Gestión y producción general 4 Búhos Teatro y Colectivo Teatro Espejo


Tierra Firme se presentará en el Teatro María Tereza Montoya del 18 de junio al 3 de julio los sábados y domingos a las 13:00 hrs. El sábado 2 y domingo 3 de julio habrá función doble (13:00 y 15:00 hrs.).


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT




149 visualizaciones0 comentarios