El reconocido coreógrafo belga Wim Vandekeybus vuelve a nuestro país y después de diez años regresa a la Ciudad de México y al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con dos únicas funciones de su más reciente trabajo: TRACES.
En TRACES, Vandekeybus, con su compañía Última vez, sigue las huellas que ha dejado. Mira hacia atrás en las intuiciones desde donde comenzó su búsqueda: hacia el drama de los impulsos y los instintos; hacia el juego de las energías y las intensidades. En la abrumadora naturaleza de Rumanía, con los últimos bosques primarios de Europa, el coreógrafo busca huellas que son más antiguas que el hombre y su memoria. Rastrea "la historia interna", la que se desarrolla antes o más allá del lenguaje y que solo puede ser contada en los pulsos de la danza y la música.
TRACES parte de dos de estos "elementos": un bosque y una carretera que lo atraviesa. La presentación comienza con esta imagen. “En lugar de representar simplemente una situación anecdótica, para mí es mucho más simbólica porque lo que me interesa es el conflicto entre el bosque y la carretera.
“Desde nuestro punto de vista, un ciervo en la carretera es una extraña anomalía. No es parte de lo que esperamos ver. Lo que olvidamos por completo es que el bosque estaba ahí primero y que el ciervo es en realidad el habitante original. De hecho, es la carretera el elemento extraño en esa imagen. Esta es la perspectiva que quiero cambiar.
“¿Es la carretera un marcador de la cultura concebida por la propia naturaleza? o en cambio, ¿yace debajo de esa carretera una huella invisible pero indeleble de la naturaleza reprimida? El tema subyacente de muchas de mis actuaciones se ocupa de las cicatrices a menudo violentas que la cultura y la naturaleza se infligen mutuamente”, afirma el creador europeo.
La propuesta cuenta con la dirección y coreografía de Wim Vandekeybus, con la creación y realización de Alexandros Anastasiadis, Borna Babić, Maureen Bator, Davide Belotti, Pieter Desmet, Maria Kolegova, Kit King, Anna Karenina Lambrechts, Magdalena Oettl y Mufutau Yusuf.
Wim Vandekeybus (1963) es un coreógrafo, bailarín, cineasta y fotógrafo. Fundó su compañía de danza Última Vez a mediados de los años ochenta. Hizo un debut artístico con What the body does not remember (1987), ganadora de un premio Bessie, que se presentó en 2014 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Su segundo trabajo, Les porteuses de mauvaises nouvelles (1989), también fue honrada con un premio Bessie.
Con su estilo único, Vandekeybus ha creado hitos en el desarrollo de la danza moderna con sus actuaciones en las últimas décadas, tanto en su país como en el extranjero.
TRACES se presentará dos únicas funciones los días sábado 5 de agosto a las 19:00 horas y domingo 6 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Comments