top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Trino en búsqueda de su poder interior es un viaje de sanación fantástico

Inspirada en el protagonista del cuento El angelito feo, autoría de su abuela materna, Paulina Soto Oliver escribió Trino en búsqueda de su poder interior, obra con la que honra a su linaje materno de mujeres escritoras, al tiempo que aborda un tema dolorosamente vigente: el rechazo y la discriminación.


“Todos los seres humanos queremos ser amados y aceptados, y al final, es lo que anhela el protagonista de esta historia, un niño que carga con una profunda herida provocada por la pérdida de sus padres a muy corta edad y por el rechazo de los demás” declara la autora, actriz y productora general, Paulina Soto.


Trino es un niño que ha sufrido la burla y el escarnio debido a las cicatrices que la viruela ha dejado en su rostro. Para escapar de este acoso, se embarca en una aventura fantástica, en la que con ayuda de una bruja sabia y un lobo mágico enfrentará su mayor temor. En este conmovedor viaje, también descubrirá lo que hace a su corazón cantar y comprenderá que la compasión y la empatía es lo que fortalecerá su poder interior.


Fiel al cuento en el que está inspirada la obra, los hechos ocurren en Santa María Tonantzintla, localidad del estado de Puebla que alberga una iglesia, considerada como la máxima expresión del barroco popular mexicano y que da cuenta de la mezcla entre la cultura española y la mexica. En la obra se resalta este aspecto, a través de los personajes y su mundo espiritual, en el que igualmente se incluye a la virgen María como a la figura del nahual en su acepción de animal de poder.


Para dar vida a este universo mágico, la puesta en escena dirigida por Alberto Lomnitz se vale de marionetas, títeres de sombra, máscaras y un dispositivo multimedia, con lo que la autora espera que “niñas, niños y jóvenes se vayan con el recuerdo de una historia conmovedora que tocó su infancia y que les recordó que el verdadero poder se encuentra en su interior”



Trino en búsqueda de su poder interior de Paulina Soto cuenta con las actuaciones de Clarissa Malheiros, Conchi León, Paulina Soto Oliver y Ángel Luna.


A cargo del diseño de escenografía e iluminación se encuentra Carolina Jiménez; el responsable del dispositivo multimedia y diseño de proyección es Héctor Cruz; el diseño de vestuario es de Sabina Aldana; a cargo del diseño y realización de títeres está Humberto Galicia; la música original y diseño sonoro es de Ricardo Lomnitz; y en la producción general y ejecutiva se encuentra Omar Saavedra.


Trino en búsqueda de su poder interior es una producción nacional teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de LISR (Efiartes). Se presentará los sábados y domingos a las 11:00 y 13:00, del 1 al 30 de julio del 2023 en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa.









66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page