Buscar
  • Roberto Sosa López

Un obús en el corazón

Actualizado: 20 oct

Por Roberto Sosa López


A las vísceras, en las entrañas, donde habita un monstruo agazapado que lo devora todo. Wahab recibe una llamada en medio de la noche, “Ven…”, la noticia es que su madre se está muriendo, el traslado lo hace en autobús en una noche fría de invierno; el viaje es también introspectivo, un recorrido que lo lleva a donde reside el monstruo escondido.


Un obús en el corazón. Foto Roberto Sosa López

Durante el trayecto y a través de su memoria vuelve al niño que fue, su país, evoca el atentado al autobús, la guerra, “la mujer con los brazos de madera…” y el miedo. “Solo el miedo de un niño puede vencer el miedo de otro niño…”. En este encuentro buscará superar los horrores del pasado y así reconciliarse con su madre y con él mismo.


De Wadji Mouawad, Un obús en el corazón cuenta con la actuación de Bernardo Gamboa y dirección de Rebeca Trejo. Un poderoso monólogo interpretado magistralmente por este actor, cuyo mayor desafío fue dar vida al personaje en medio de un dispositivo escénico con características muy particulares.


Actriz en vídeo, Paula Watson; traducción, Raquel Uriostegui; escenografía e iluminación, Jesús Hernández; vestuario, Lissete Barrios; Co-diseño audiovisual, Karla Itzel Sánchez; música original y diseño sonoro, Carlos Gómez. Producción Rebeca Trejo, Claudia Aragón y Paola Salguero.


Cabe recordar que esta obra se presentó hace más de una década en el Foro A poco no, con la actuación Javier Oliván bajo la dirección de Hugo Arrevillaga. Formó parte de Dos historias de invierno, que fueron Cuchillo y Un obús en el corazón, de Wadji Mouawad, ambas con la dirección de Hugo.


Teatro UNAM la presenta en el teatro Santa Catarina de jueves a domingo en los horarios habituales hasta el 20 de noviembre.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



Un obús en el corazón. Foto Roberto Sosa López



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA