Buscar
  • PREMIOS ACPT

Verdecruz o los últimos lazaretos, obra que emplea la técnica Verbatim

Basada en los testimonios del libro Nuestra historia no es mentira. Vivir con lepra en Ecuador, de Beatriz Miranda Galarza, llegará al escenario del Teatro Santa Catarina, del 16 de marzo al 10 de abril, la obra Verdecruz o los últimos lazaretos, dirigida por Mario Espinosa y la dramaturgia de Ingrid Bravo.


Además de las grabaciones de los testimonios de enfermos de Lepra en Quito que recabó la autora y que fueron compartidos a Espinosa, por petición de éste, el director realizó otras entrevistas en Agua de Dios, Colombia, que en conjunto dan cuenta de la terrible forma de tratar a los enfermos de lepra hace aproximadamente 100 años.


“Se trata de un esfuerzo encaminado a armar el rompecabezas del universo de los leprosarios, antes de que sus ruinas se pierdan bajo la neblina de los tiempos y la desmemoria. Pudimos seguir estas huellas gracias a los testimonios de enfermos de lepra que sobrevivieron a esta experiencia y a la generosidad de estudiosos e investigadores de la vida en esos centros de aislamiento y reclusión”, explicó el director.


Los diversos testimonios serán planteados en el escenario mediante la técnica Verbatim, la cual consiste en emplear las palabras exactas de los entrevistados; ésta es poco conocida en México y fue introducida en 2019 al Centro Universitario de Teatro de la UNAM mediante un taller que impartió la especialista Alecky Blythe, organizado por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro UNAM, en colaboración con Anglo Arts, Teatro UNAM y el CUT.


“A pesar de que todas estas personas vivieron situaciones injustas de confinamiento al estar apartados del mundo y de sus familiares o personas queridas, aunado al padecimiento de una tremenda enfermedad, la gente hizo su vida y le dio sentido: se enamora, tiene hijos, trabaja, se apasiona, hace política”, añadió el director.


La puesta en escena conmoverá a los espectadores y mostrará cómo las personas, incluso en las peores condiciones, se adaptan a darle sentido a su existencia. Además, coincide con el aislamiento social que hace un par de años se decretó ante la pandemia por Covid- 19, que si bien no se compara con lo vivido en los leprosarios, a los cuales la gente ingresaba en su niñez y jamás salía, se prevé que genere una mayor empatía con el público.


La primera versión de Verdecruz o los últimos lazaretos fue realizada en video, precisamente por el confinamiento que se vivía, formato en el que se presentó en el Festival Universitario de Arte y Ciencia, El Aleph, de 2020; dos años después, se estrenará en el escenario en donde las protagonistas serán las palabras de los sobrevivientes.


El elenco está conformado por los egresados del Centro Universitario de Teatro: Sandra Cecilia, Sebastián Cobos, José Juan Sánchez, Andrés Tirado, María Kemp, quien alterna con Ingrid Bravo; y Sabrina Tenopala.


La producción corresponde al Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Cornamusa, 17 Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM. El diseño de espacio, iluminación y vestuario es de Natalia Sedano; el diseño de movimiento de Marcela Aguilar; la música original de Cristóbal Maryan; la edición para Verbatim de Andrés Tirado; y la fotografía y multimedia, de Ernesto Madrigal. Como asistente de escenografía, iluminación y vestuario está Ale Quezada; el asistente de dirección, José Juan Sánchez y las asesoras fueron Beatriz Miranda Galarzas y Gloria Carrasco.


La temporada se realizará del 16 de marzo al 10 de abril, con funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas, y los domingos a las 18 horas en el Teatro Santa Catarina ubicado en Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina en Coyoacán. Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y a través de redes sociales @TeatroUNAM


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



25 visualizaciones0 comentarios