top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Y volvimxs siendx otrxs…15º Rally de Teatro Independiente 23 trazos para la escena


Por: Patricia Chavero

Investigadora asociada – CITRU



Observó a Wilfrido Momox en el escenario, él mismo conduce y a la vez orquesta la participación de sus colaboradores -Rodrigo Maravilla y Edgar García- en la ceremonia de clausura del 15º Rally de Teatro Independiente, realizado este año del 2 al 30 de junio en el Centro Cultural El Foco.


Wilfrido con libreta en mano sigue la escaleta y va indicando el curso de la ceremonia.


Convocados con antelación al inicio de la ceremonia, lxs participantes en orden posan para la foto y pasan a ocupar los lugares previamente designados… este es el preámbulo de la cristalización del guion escrito por Wilfrido Momox, hoja de ruta que guiará por más de tres horas el estar aquí y ahora en el escenario.


Se echa a andar la ceremonia de clausura que en esta ocasión convocó a 21 colectivos escénicos, cinco juradxs, una especialista en marketing, el sponsor de un premio que lleva su nombre, y para constatar que estuvimos ahí, una invitada que en papel de testigo expresa en voz alta: “el particular mundo del teatro”. De la enunciación del ustedes “los de teatro” y “nosotrxs”, lxs otrxs, podemos concluir: el teatro, un mundo con sus propias especificidades, lugar en el que, con aciertos y aun los desaciertos, todxs lucharemxs esta noche por ocupar un lugar en él.


Ya sea un festival, muestra o como en este caso Rally (competencia) de teatro, nos permiten pulsar las adscripciones estéticas, además del tratamiento de las problemáticas políticas, económica y sociales que están haciendo las 21 agrupaciones y colectivos escénicos que atendieron a la convocatoria.


La realización del Rally tiene como objetivo “compartir experiencias entre creadores que por diferentes razones no tienen acceso a espacios públicos y que cuentan con propuestas alternativas de puestas en escena”. 1 Esta realidad, la capacidad de las instituciones públicas para programar la cantidad de teatro que se produce en el país, es lo que lleva a estos grupos a autodefinirse como independientes. Atendieron a esta convocatoria además de organizaciones de la Ciudad de México, algunos colectivos de la llamada zona metropolitana (Ixtapaluca, Ciudad Netzahualcoyotl, Atizapan), de Puebla y en esta ocasión, jóvenes que vienen del norte (Chihuahua y Culiacán) con el objetivo de tener presencia en la capital del país.


Aunque el teatro entraña en sí mismo la colectividad, las características de las agrupaciones dejan ver que, en su mayoría, dependen del impulso individual para levantar un proyecto, y con sorpresa en este Rally pudimos observar cómo una inquietud personal toca a la colectividad para conmoverla y así constatar que posterior a la pandemia volvimos siendo otros.


Situación que vivimos con “Anónimo”, cuadro de Danzas urbanas del Colectivo Rito, (coreografía de Ana Chaparro), donde la actriz Carmen Vera nos sorprendió al llevar su calidad interpretativa a la danza, en la que nos condujo a ser un sólo latir en la sala.


Interpretación que le valió ser ganadora del Premio a la Mejor actriz este año. Si bien este fue uno de los puntos culminantes del Rally, fue alentador observar a los jóvenes actores y creadores participantes quienes rompieron con el estereotipo de una juventud ensimismada, al presentarnos los temas sobre los que están centrando su interés: la atención a los adultos mayores (Como me ves te veras, de Viridiana Meléndez Sánchez), y el proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido (Axel Galindez), puestas en escena que pese al tema no caen en el chantaje ni el patetismo, mostrando además de su preocupación, fortaleza frente a las situaciones adversas.


Es de llamar la atención cómo varios de los colectivos participantes, están integrados por egresadxs de las escuelas de formación profesional en teatro, tanto del sistema público como privado (Colegio de Teatro de la UNAM, Universidad de las Américas, Instituto Andrés Soler, Casa del Teatro, Escuela Nacional de Arte Teatral). De estos grupos se hace evidente su formación en el escenario, si bien en su producción prevalece todavía el partir de un texto ya probado (Chejov, Mollière), también encontramos a los que experimentan y dan curso sobre el escenario a preocupaciones sociales y políticas (Cuentos que parecen chiste…), de género (Avelina), sobre salud mental (Román Sánchez), hasta filosóficas (Nostalgia me).


Aunque el teatro independiente tiene como sello característico el llamado a la toma de conciencia sobre los diversos aspectos de la res pública, no fue la tónica en la presente emisión del Rally, en esta línea se presentó Utopía urbana, de Roberto Vázquez con Ícaro jaguar, obra en la que nos aproximamos al via crucis que vive un padre en la búsqueda de un hijo víctima de la desaparición forzada. Digo aproximación porque el continuum de la vida diaria nos embulle y aleja de la inmensa batalla que más de 100 mil familias enfrentan en nuestro país.


Como ya se mencionó, encontramos pocos colectivos, colectivos. Esto es organizaciones que agrupan a un número mayor de integrantes, donde se distribuyen y diferencian las tareas creativas y administrativas con el fin de crear e insertar sus producciones a los diferentes circuitos de presentación, situación que contribuye a explicar la nutrida asistencia a la conferencia, magistral podemos agregar, de Brisa Téllez, quien compartió su Experiencia en coordinación de marketing.


Aspecto que también fue abordado por David Alberto Pérez López, representante del grupo In Lak Ech, quien en el reporte de aprovechamiento del Premio Mario Ficachi (2022), expuso que utilizó el dinero para cubrir parte del pago de una consultoría especializada endiagnóstico organizacional de pequeñas y medianas empresas. David Alberto en su reporte mostró el comparativo de su agrupación previo al estudio y el momento actual, sin ser concluyentes, podemos decir que este es un camino posible de la autodeterminación de una organización artística.


Una actividad más realizada en el marco del 15º Rally de Teatro Independiente fue el Homenaje a Carlos Guízar por una trayectoria de 50 años en el teatro en México. El homenaje alcanzó momentos de gran emotividad, se hizo visible la construcción de una trayectoria, fuimos testigos de la capacidad del maestro Guízar para transitar de la actuación a la creación plástica a través de la caracterización de personajes en más de cien puestas en escena, resultó en lección de vida para todxs lxs asistentes, sus alumnxs, amigxs y colaboradores. Para cerrar la celebración, Wilfrido Momox anuncia la instauración del Premio Carlos Guízar a la mejor caracterización para la próxima emisión del Rally.


Para este punto vuelvo a observar la voluntad de Wilfrido Momox, quien al igual que un maratonista que llega a la meta, ya está planeando la próxima competencia.


Mientras, entre el fin y el principio del siguiente Rally, queda la invitación a asistir al teatro para ver las obras que quedaron en temporada, entre ellas la mejor puesta en escena de esta emisión.


Los ganadores para presentarse en temporada son:


Las viejas ridículas, versión libre de Las Preciosas ridículas de Mollière, del colectivo Teatro prángana, integrado por egresadxs de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, bajo la dirección de Cristina Chaires quien recibió el premio como Mejor artista joven. Llama la atención de esta puesta en escena la energía de todo el conjunto, destacando la actuación de Alfredo Gutiérrez. Sobre Cristina Chaires uno puede concluir que es uno de esos encuentros afortunados en la vida y en el teatro.


La Compañía Algarabía, circo y escena, integrada por jóvenes formados en el Programa Artes del Circo y de la calle del Centro Nacional de las Artes, presentó La marcha de la basura, autor y director Alberto Villanueva Palma. Una hermosa alegoría de los Tiliches, personajes del Carnaval Putleco, fiesta organizada por los peones para disfrutar después de tanto trabajar. Eso es este montaje, el disfrute. La escena abre con la composición de un mundo saturado, el mundo de la basura, ante el cual necesariamente nos preguntamos ¿Y así lo vamos a dejar? Obvio, no. Queda la invitación al teatro para empezar a poner orden, en el plano simbólico y en el plano real al reflexionar sobre nuestra huella ecológica en el planeta. Además, este conjunto recibió el Premio Mario Ficachi, por lo que los volveremos a ver el próximo año.


La mejor puesta en escena de la presente emisión del Rally es Don Juan Tenorio Unleashed. Proyecto de Jorge Romero (dirección y actuación) y Eduardo de Albar, quienes reunieron un elenco de 13 actores, con música en vivo. Montaje en el que el movimiento y composición de cada cuadro resultaron equilibrados, armoniosos, consecuencia de un excelente manejo del conjunto. A esto hay que sumar la ejecución de las batallas de esgrima de los actores.


Por fortuna hoy no hable de las economías en la escena teatral mexicana, pero para no volver sobre esos temas las, los y les conmino a que asistan a ver el resultado de los 23 trazos escénicos del 15º Rally de Teatro Independiente del Centro Cultural El Foco, a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre.


Un apunte más, predominaron en esta ocasión la invitación a la alegría y el disfrute, y es que sí, regresamxs con la disposición a tocar, abrazar y disfrutar la presencia del otrx.


1 Compañía Teatro del Árbol Consultado desde https://teatrodelarbol.org/rally-de-teatro-






105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page