top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

KYRA

Por Roberto Sosa López


Es una chica de 18 años, narra el dolor de haber perdido a Eunice, quien fue su novia hasta que decidió quitarse la vida. El dolor no le cabe en su cuerpo, con un peculiar sentido del humor relata cómo intenta vivir ante la pérdida y el vacío que le dejó la muerte de Eunice. Después de muchos días sin poder dormir, cura su insomnio trabajado de noche en un Oxxo. En la soledad de la noche imagina que viaja al mundo de los muertos a través de la pantalla del computador de la tienda.


KYRA. Foto Roberto Sosa López

Orfeo bajó al inframundo para rescatar a Eurídice, Kyra lo hace para salvar a Eunice. La condición es que durante el viaje de regreso, no puede voltear a verla, La analogía entre el personaje mítico y Kyra es una profunda pena ante el fallecimiento de la mujer amada y el amor que persiste por encima de todo, incluso de la propia muerte.


La dramaturgia la comparten Sofía Gómez Córdoba y Hugo Arrevillaga, un monólogo bien trabajado y elaborado que versa sobre la relación entre dos mujeres; exploran soledad, dolor y vacío emocional de una joven mujer. Traen a un personaje mítico para dialogar con uno actual, una noche dentro de una tienda de conveniencia.


La dirección es del propio Hugo, su labor es escarbar las entrañas del personaje para que desde ahí la actriz conecte con el espectador, lo logra; la protagonista canta con dolor por haber perdido a su amada, de acuerdo, conecta, sin embargo este recurso se vuelve repetitivo, canta una, dos o más veces, el trámite se gasta, ya no impacta, ni conecta.


La actuación es de Camila Torres-Cantú (alternó funciones con Anan), su trabajo lo hace conectando sus emociones con su mente, el dolor que siente el personaje ella lo transmite al espectador, matiza, crea, habita excelentemente a su personaje; tiene fuerza interpretativa, deja todo sobre el escenario. Le creo.


La puesta en escena cuenta con un gran equipo creativo: escenografía, Auda Caraza; iluminación y video, Abigail Cinco; vestuario, Laura Marnezti. Producción Hugo Arrevillaga Serrano y

ARTEFACTO Espacio Experimental. Kyra termina su temporada en La Capilla Teatro el martes 29 de noviembre a las 20:00 horas.



KYRA. Foto Roberto Sosa López

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page