top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Actrices y actores cautivarán con sus monólogos al público de la 41 Muestra Nacional de Teatro

Dentro de las 34 puestas en escena y las 11 creaciones escénico-digitales que conforman la 41 Muestra Nacional de Teatro, tendrán lugar seis monólogos en los que actrices y actores interpretarán historias de hombres atormentados hasta el grado de convertirse en caníbales, o en los que usan su imaginación para cumplir con los sueños de los que los aparta la vida adulta; o bien, mujeres que comparten su historia familiar o la discriminación a la que se han enfrentado.


En esta edición en cuya convocatoria se recibieron 265 proyectos de puestas en escena de formato presencial, 42 puestas en escena virtuales y 62 propuestas de creaciones escénico-digitales, una gran cantidad fue de obras a cargo de un sólo actor o actriz. Las seleccionadas para la Muestra provienen de Jalisco, Nuevo León, Morelos y la Ciudad de México.



Se presentarán en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, Teatro Orientación y la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México; y una de ellas se transmitirá por la página web de la Muestra https://mnt.inba.gob.mx y sus redes sociales Facebook e Instagram /muestranacionaldeteatro y en Twitter: @MNTeatro; así como en las de la Coordinación Nacional de Teatro y del INBAL.


El monólogo que abrirá este estilo en la 41 MNT será Un acto de comunión, del dramaturgo argentino Lautaro Vilo, quien tomó la noticia del “caníbal de Rotemburgo”, acontecida en Alemania en 2001, para transformarla en una obra que ahora interpreta Antón Araiza, bajo la dirección de Julio César Luna. Se efectuará el viernes 26 y sábado 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro El Granero, Xavier Rojas.


En esta propuesta realista y minimalista, con una hora de duración, Antón Araiza interpretará a Henrik, quien tiene años deseando tener un hermano, una familia… conocer a alguien para no sentirse tan solo, lo cual cumplirá una noche al llegar a casa y encender su computadora. Ahí es en donde comenzará su historia en la que quizá sólo un acto de comunión podrá redimirlo.


El Colectivo Teatral Cactus, de Morelos, mostrará El mar de papel, de Luis Aldama, dirigido por Sixto Castro Santillán, en la cual el actor Luis Vegas interpretará a un hombre que después de tomarse un año sabático es obligado por su padre a trabajar en una oficina, lo cual lo aleja de su más grande anhelo: navegar en el mar.


Aunque todo el tiempo Luis evocará las imágenes del océano, por ser el lugar en el cual desea estar, las jornadas sindicales a las que debe someterse serán un gran obstáculo. Este unipersonal de gran impacto visual que integra rutinas clown, animación de objetos y técnica de máscara, recomendado a partir de los 6 años de edad, estará en el Teatro Orientación el domingo 28 de noviembre, a las 18:00 horas.


En Otto, dirigida por Isabel Romero y Alejandro Velis, el autor Oscar Serrano Cotán interpretará a un apasionado de la ópera que, cansado de la vida que tiene, decide construir un mundo en el cual, a través de juguetes y monigotes, realiza sus más oscuras fantasías. Él siempre quiso ser un maestro de escuela, pero su estado mental no le permitió serlo, por lo que deposita en su imaginario la posibilidad de ser otra persona.


Este viaje por un universo fantástico es un espectáculo sonoro que recurre al teatro de objetos y es iluminado con elementos cotidianos, que las compañías Tabú Teatro y UMU Lab presentarán en la Sala Xavier Villaurrutia el domingo 28 de noviembre a las 19:00 horas y el lunes 29 de noviembre a las 20:30 horas. La duración es de 60 minutos y está recomendada a partir de los 14 años de edad.


Imagina Producciones, de Jalisco, presentará La fila india, basada en la novela de Antonio Ortuño, una historia apasionante, a medio paso de la novela negra y con la mirada de un autor que registra cómo se descomponen las relaciones entre un individuo cualquiera y el país en que vive. Se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia el martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre, a las 19:00 horas.


Dirigida por Karina Hurtado, Gabriela Escatel interpretará a una funcionaria que a fin de repatriar a las víctimas de una masacre es enviada a un pueblo en el sureste de México, donde se sumerge en las entrañas de la violencia hasta quedarse atrapada. Esta versión escénica de 50 minutos de duración es recomendada para mayores de 14 años.


En Detrás de mí la noche, Verónica Langer, en coautoría con Noé Morales Muñoz, compartirá el origen de su familia con los asistentes a la Sala Xavier Villaurrutia, el jueves 2 y viernes 3 de diciembre, a las 19:00 horas; y el sábado 4 de diciembre, a las 18:00 horas.


Esta obra fue construida a partir de un proceso de investigación, que se extendió por más de un año, sobre su historia personal y familiar; en ella se muestra a una hija de inmigrantes vieneses llegados a Argentina a finales de los años 30 del siglo pasado, perseguidos tanto por su origen judío como por su ideología y posteriormente exiliados en México. La protagonista se sumerge en un vertiginoso viaje a Viena para investigar lo que le sucedió a su familia durante el periodo nazi. La puesta en escena de Laberinto Teatro, de la Ciudad de México, es dirigida por Juan José Tagle y recomendada para mayores de 15 años.


En las obras escénico-digitales, REAP Films, de Nuevo León, representará los monólogos con El negro es la ausencia de luz (o de cómo llenar el vacío), de la autoría y dirección de Emanuel Anguiano, con la interpretación de Morena González, en el cual se aborda el tema del “apariencismo”, ya que la discriminación basada en el color de piel es un problema real en México.


La obra de 24 minutos que se transmitirá el lunes 29 de noviembre a las 20:00 horas, mostrará a una mujer que durante su examen de la vista le confiesa al optometrista que es actriz y que en un casting fue discriminada por su apariencia ya que el director le impidió audicionar para cierto personaje y le ofreció el papel de la sirvienta porque, según éste, le quedaba mejor por su color de piel. Harta de que la situación se repita, concluye que necesita cambiar su apariencia.


Para obtener más detalles sobre la programación de la #41MNT se puede consultar la página https://mnt.inba.gob.mx. También están disponibles las redes sociales: Facebook e Instagram /muestranacionaldeteatro y en Twitter: @MNTeatro.




41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page