top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

ADRIÁN VÁZQUEZ Y LOS TRISTES TIGRES PREPARAN LA CU4RTA INVASIÓN

Mantener el teatro vivo es una tarea que el Foro Shakespeare y el director Adrián Vázquez tienen muy presente, es por lo que unen sus herramientas escénicas para ofrecer al público una selección de obras llena de emociones y anécdotas que además de tocar el alma, harán reír a todos al presentar situaciones cargadas de humor ácido e inteligente con las que más de uno logrará identificarse.


LOS QUE SOBRAN,. Foto cortesía de la producción

La fusión de objetivos compartidos da como resultado un ciclo llamado Invasión al Shakespeare, que este 2022 lo llevan a cabo por cuarta ocasión, conformado por seis entrañables puestas en escena que han sido parte fundamental del éxito de la compañía Los Tristes Tigres. Los que sobran, El hijo de mi padre, Los días de Carlitos, Visceral, Wenses y Lala, escritos y dirigidos por Adrián Vázquez; y Cosas raras, esta última del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM (Q.E.P.D), son las puestas en escena que habitarán el recinto durante la temporada.


La primera en invadir será Los que sobran, una historia de supervivencia, amor y amistad. El montaje cuenta el relato de cinco jóvenes que se hicieron amigos en la adolescencia, pero el tiempo y las experiencias los volvieron compañeros de vida.


Alejandro es un tipo poco común que padece un trastorno de inestabilidad emocional, su hermana Sofía es la líder del grupo; Edith es la buena para las peleas y defiende a sus amigos; Emilio es todo un desastre y Camila, la más intelectual, es la mascota del grupo.


La fiebre de la juventud, la rebeldía, pasión, coraje, pero también violencia y crueldad son temas a los que se enfrentan los personajes interpretados por el nuevo elenco Arturo Gómez de Alva, Omar Sorroza, Fátima Favela, Lariza Juárez, Brandon Ramaci, Nattz Landaverde, Lizeth Marcela, Paula Zepeda, Valeria Acosta Gatica y Aldo Bringas.


Los que sobran se presentará con ocho funciones los días viernes 25 de noviembre, 2, 9, 16, 23 y 30 de diciembre a las 20:30 h; los domingos 25 de diciembre y 1 de enero a las 18:00 h.

Posteriormente se presentará El hijo de mi padre, el monólogo que ha sido tan elogiado por la habilidad artística de Vázquez, ya que además de ser el dramaturgo y director, es quien da vida a más de 15 personajes en escena, todos con la misma intensidad.


El público se remontará a los paisajes áridos de Tijuana, a la infancia de Maximino llena de carencias, a los momentos de felicidad por los juegos en las calles con los amigos, así como también a la adrenalina y los instintos que viven en cada uno de ellos. Lo que Maxi tiene por contar expone la violencia que ha azotado por años a México, que algunas familias aún viven e incluso normalizan dentro de su entorno social.


Chimino, como le apodan en el barrio, es un hombre que a fuerza de voluntad ha sobrellevado los desencuentros del destino para construirse a sí mismo.


EL HIJO DE MI PADRE. Foto cortesía de la producción

El hijo de mi padre tendrá tan solo una función, el sábado 26 de noviembre a las 17:00 h.

Otra de las piezas teatrales que han sido aplaudidas al ser también actuada por el mismo director es Los días de Carlitos, un espectáculo para toda la familia (+10 años) formado por tres escenas unipersonales:


El día en que casi mueren de risa. Carlitos y su hermano hacen travesuras. Su madre los descubre, entonces ella se transforma en un terrible monstruo que los persigue, regaña e incluso golpea para tratar de imponer su voluntad.


El día en que Carlitos conoce el amor. Letty es su gran amiga, pero también su gran amor, aunque esto aún no lo sabe, ya que él teme confesarle todo lo que siente por miedo al rechazo. Sin embargo, un día ella le hace una confesión que puede cambiar el curso de la historia.


El día en que salva a las mujeres. Carlos tiene solo 11 años de edad y ya va en tercero de secundaria, pero lejos de ser una ventaja esto solo le ocasiona problemas. Sus compañeros lo golpean, le quitan el dinero y el lunch, además lo obligan a realizar sus tareas, pero cierto día hacen algo que él no está dispuesto a permitir.


Este unipersonal que está lleno de risas, recuerdos y lágrimas tendrá dos funciones: los domingos 27 de noviembre y 4 de diciembre a las 18:00 h.


La siguiente es Cosas raras, una obra del maestro LEGOM (Q.E.P.D.) que es retomada y dirigida por Adrián Vázquez e interpretada por Lariza Juárez y Carlos Patrick Casanova, además de contar con la participación del músico Ricardo Estrada.

Las pérdidas, así como la infancia y la esperanza son ejes principales de la puesta que da un fuerte peso a los lazos familiares, dando a conocer la historia de dos hermanos que por situaciones adversas son separados a una temprana edad, pero el amor y los momentos más hermosos que se comparten en la vida los unirá en la adultez.

Se podrá disfrutar con toda la familia, a partir de los 10 años, los sábados 3 y 17 de diciembre a las 17:00 h.

Dando continuidad al ciclo, una de las favoritas de la escena mexicana llega no solo para invadir el foro, sino también el corazón de cada uno de los asistentes. Wenses y Lala que ha cautivado a todo aquel que la ve, cuenta con las actuaciones de Teté Espinoza y Adrián Vázquez.


Los protagonistas crecieron e hicieron su vida en algún lugar perdido del litoral del norte de México. Wenses es un hombre valiente de fuertes convicciones, tímido y callado, pero con sentimientos abrasadores como los del ojo de una tormenta, en silencio; Lala es una mujer maravillosa, vivaz, alegre, entregada, con ese ímpetu que enamora. Juntos aprendieron de todo, hasta de mantenerse unidos en las adversidades. Optimistas hasta el final, porque ellos nunca han sido de lágrimas fáciles.


La obra habita en una atractiva atemporalidad que consigue, por su misma amplitud, situarse en cualquier momento de la vida propia o de algún conocido. Es una historia de amor puro, del bueno, del que ni la muerte puede separar. Para deleite de todos, estará en escena el sábado 10 y domingo 11 de diciembre a las 17:00 y 18:00 h, respectivamente.


Cerrando con broche de oro y sin perder el ritmo tan característico de Los Tristes Tigres, donde el espectador vive un torrente de sentimientos, llega Visceral, un monologo interpretado por Verónica Bravo que tendrá SÓLOUNAFUNCIÓN, el día domingo 18 de diciembre a las 18:00 horas.

Es un trabajo escénico que ha sido descrito por diferentes medios como lúdico, honesto, crudo, intenso, conmovedor, etc.; Visceral muestra a una joven que durante una mañana de invierno tiene un nudo en el estómago a punto de explotar y desencadenar todas las emociones contenidas por las travesías a las que se ha enfrentado. Al hacer el recuento de su vida, mientras viaja en el transporte que la lleva de su casa al hospital donde su madre se encuentra en estado terminal, exhibe las atrocidades que conlleva vivir en un país roto e indiferente al dolor ajeno.

Cabe destacar que la compañía Los Tristes Tigres, desde su inicio en el 2005 hasta la fecha, ha creado espectáculos que explotan los recursos del actor en escena utilizando un mínimo de requerimientos escenotécnicos. En estos años se ha consolidado como un grupo de creadores escénicos con voz propia y que suenan fuerte a nivel nacional, con un discurso que muestra con fuerza, optimismo y humor- a veces muy ácido- la belleza de la condición humana y sus desencuentros.

Los Tristes Tigres llevan en sus obras una línea estilística firme y arraigada, lo cual les ha valido el reconocimiento de propios y extraños. En su repertorio se encuentran montajes que se han presentado en las diferentes muestras nacionales de teatro y festivales internacionales.

La CuArta Invasión al Shakespeare será del 25 de noviembre de 2022 al 1 de enero de 2023. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Foro Shakespeare.




WENSES Y LALA. Foto cortesía de la producción


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page