top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

ALETEO


Hace posible cambiar la dirección del vuelo y hace posible que cambie de historia. Revoloteo que produce el rugido del jaguar. Cuando tiembla ruge el jaguar, el estruendo del temblor los mesoamericanos lo relacionaron con el rugido de este felino. Según la cosmovisión mesoamericana, la humanidad ha sido creada y destruida en cuatro ocasiones, esta quinta etapa concluye con un gran terremoto.


Aleteo. Foto Roberto Sosa López

Una ingeniera y geóloga pronostica un terremoto en la Ciudad de México, ha tenido éxito al acertar en anteriores sismos. Busca entrevista con la presidenta para pedirle que evacué la ciudad, en dos semanas se sentirá un potente sismo que arrasará con todo. Otro ingeniero no está de acuerdo y no permite que hable con la presidenta. Tiene de su lado a una importante funcionaria del gobierno.


La obra escrita por David Gaitán se basa en el mito del jaguar, su dramaturgia involucra al público a tomar decisiones, esto le cambia el rumbo al relato; el aleteo de una mariposa cruza el escenario. En la historia se convence a miles de ciudadanos a salir de la capital, a otros cientos de miles no. La geóloga espera en Querétaro la sacudida de la tierra. El relato es ficticio, el terremoto que se avecina aquí…no.


Mientras transcurría la función sentí miedo - el tono de la obra es la comedia y el drama-, pensaba en lo impredecibles que son los terremotos, ¿qué pasaría si un sismo de gran magnitud se presentará durante la representación…? Ya son dos ocasiones que tengo que abandonar un teatro a mitad de función al sonar la alerta sísmica, y no es nada agradable. Pero ésta obra en especial la ficción se acerca mucho, mucho a la realidad.


Aleteo es teatro realista con un toque de comedia, incluso se teje una pequeña historia de amor al interior, como para relajar al espectador, creo. Las actuaciones son de Nara Pech, Adriana Resendiz, Olivia Lagunas, Zabdi Blanco, Estefania Estrada, Edvin Tovar y Carlos Gómez Matus, bajo la dirección de Isabel Toledo. Producción de la Compañía Nacional de Teatro. Las funciones son en el teatro Julio Castillo hasta el 2 de julio.



Aleteo. Foto Roberto Sosa López



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PIC-NIC

bottom of page