top of page

ALGO DE RICARDO

Por Fernanda Albarrán

Fotos Rodrigo Becerra



Muchos actores, de antaño y jóvenes, desean interpretar en algún momento de sus carreras algún personaje u obra del gran dramaturgo de toda la historia, Shakespeare. Esta es la oportunidad de Ricardo.


ALGO DE RICARDO. Foto Rodrigo Becerra

Ricardo Reynaud interpretará a Ricardo III. Mientras nos cuenta, muy a su manera, de qué trata esta gran tragedia, tomando algunos monólogos del original, también nos cuenta algunas reflexiones sobre ser actor y la anécdota de cómo una compañía independiente intenta montar la obra y falla en el intento.


Este monólogo dialoga entre versos muy complejos de la dramaturgia de Shakespeare, que hay que masticar para entender, como bien dice el actor, y entre un lenguaje muy franco con los espectadores. El humor amargo es el tono tanto de la adaptación como de la interpretación, que apuestan por desgajar el texto de Ricardo III y analizarlo de una manera bastante sintética.


Tanto el formato escénico, que cuenta con una mesa, una silla y dos racks con vestuario y elementos que construirán a los personajes interpretados, como la dramaturgia y la actuación favorecen a la intimidad que tiene este monólogo.


ALGO DE RICARDO. Foto Rodrigo Becerra

“Algo de Ricardo” de Gabriel Calderón bajo la dirección de Itari Marta es una buena adaptación de un texto complejo como es la obra antes mencionada, pues nos la relata, pero al mismo tiempo no recae en el intento fallido de representarla como se supone que históricamente tendría que montarse.


El equipo creativo esta conformado por Itari Marta en el diseño de escenografía, Sandra Garibaldi en el diseño de vestuario, Karla Sánchez en la multimedia, Miguel Ángel “güero” Velázquez en el diseño de iluminación.


Del 2 de febrero al 20 de abril del 2023, los jueves 8:30 en el Espacio Urgente del Foro Shakespeare

Duración: 120 min.



ALGO DE RICARDO. Foto Rodrigo Becerra


Entradas recientes

Ver todo

1 comentario


Invitado
29 nov 2025

Un análisis fascinante sobre la complejidad de Ricardo III y su atemporalidad. La forma en que manipula el tiempo y la percepción para sus propios fines es un reflejo oscuro de nuestras propias ambiciones. Hoy, aunque no buscamos coronas, sí luchamos por dominar nuestro tiempo desde el amanecer, usando distintas herramientas modernas para empezar cada batalla diaria.


La Gestión del Tiempo: De Shakespeare a la Era Digital


El monólogo "Ahora es el invierno de nuestro descontento" no solo abre la obra, sino que establece el tono de un personaje que se siente fuera de sincronía con un mundo en paz y celebración. Ricardo decide activamente moldear su destino, torciendo la realidad para ajustarla a su ambición. Esta idea de tomar…


Me gusta

Síguenos también en 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page