top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

AMOR Y RABIA

Por Roberto Sosa López


Sentimientos encontrados; indignación y desesperanza signan la historia de Olmo, Lennika, El Perro Huérfano y Uno. Afecto y pasión, coraje y furia es el sentir que canaliza su movimiento. Dentro de un sótano son instruidos al anarquismo a manera de La Mano; encapuchados para ocultar su rostro. Arriba el país vive la violencia del narcotráfico, el Estado lo combate y enfrenta. La disyuntiva es seguir al líder o a quien se ama.


AMOR Y RABIA. Fotos Roberto Sosa López


El dialogo intergeneracional lo hace el Abuelo, un viejo militante que encarna a quienes participaron en movimientos sociales de otra época; el pasado está en deuda con ellos, ahora apoya a su nieto Olmo. Bajo tierra se gesta la inconformidad, el malestar, la rebeldía juvenil que intenta sacudir conciencias, detonar una bomba en algún espacio público podría ser el inicio. Entre las rendijas del sótano está la esperanza, el amor y la rabia.


El texto y dirección son de David Olguín, su obra como otras más nos habla del compromiso de los jóvenes con su entorno, los tiempos convulsos que les tocan vivir y su activismo en los movimientos que buscan resarcir el tan dañado tejido social. Olguín ve en los jóvenes el motor que habrá de impulsar el cambio. Heredó la ideología de aquellos que participaron en el movimiento estudiantil del 68, su dramaturgia así lo refleja.


La obra cuenta con las actuaciones de Laura Almela, Sunem Cedillo, David Juan Olguín Almela, Santiago Alfaro y Emmanuel Pavia. Laura se divide en dos o más personajes, su innegable talento le permite encarnarlos con máscara, con lentes y barba o siendo ella simplemente. El diálogo del abuelo con su nieto en la ficción, es el de una madre con su hijo; realidad y fábula se abrazan en la escena. El trabajo de Sunem, Santiago y Emmanuel es nivelado, sensible y honesto.


Amor y rabia no es una dramaturgia horizontal, las escenas se articulan desde fuera del escenario, en el lobby del teatro; los personajes forman parte del público, una vez dentro, los protagonistas y público toman su lugar para que el escenario se llene de ficción. Es entonces que la magia del teatro sucede.


Escenografía e iluminación, Gabriel Pascal, excelente forma de crear e iluminar el espacio, todo funciona en favor del montaje; Vestuario, Laura Martínez Rosas. Las funciones son en el Teatro El Milagro del 16 de febrero al 17 de marzo de 2024, viernes 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:oo horas.



AMOR Y RABIA. Fotos Roberto Sosa López


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page