top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

ANTES DEL DESAYUNO


Antes de salir a trabajar la señora Rowland prepara el café, su esposo está en otra parte de la habitación, habilitada como recámara; subsisten en la miseria, una pequeña vivienda refleja su precaria existencia. Desesperada trata de convencer a su esposo que consiga dinero, deben la renta.

Antes del desayuno es un drama realista escrito por Eugene O ´Neill (Nueva York 1888 – Boston 1953). El relato es con dos personajes, uno visible y otro que el espectador imagina. El esposo de la señora Rowland refleja parte de la personalidad del dramaturgo: escritor, con problemas de alcoholismo y con señales de la enfermedad de Parkinson. La señora Rowland está en la escena, sin embargo la dramaturgia sucede dentro de la recámara, allí donde está el esposo, no lo vemos, habita la imaginación del espectador.


ANTES DEL DESAYUNO. Foto Roberto Sosa López

Ápeiron Teatro presenta Antes del desayuno, con la dirección de Fernando Martínez Monroy (QEPD), proyecto en el cual trabajó desde 2016 –datos del programa de mano-, la pandemia pospuso el estreno, el plan era presentarla terminada la contingencia sanitaria, lamentablemente el maestro Martínez Monroy murió antes de concretar su proyecto.


Como un homenaje al fundador de Ápeiron Teatro, la obra se presentó en mayo de 2022 en el espacio que hoy lleva su nombre: Foro Fernando Martínez Monroy. Hoy retoma temporada en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, los martes a las 20:30 horas.


Se presenta con la actuación de Viridiana Monteagudo y voz en off de Mario Alberto Moreno; dirección adjunta de Esteban Montes Miranda. El diseño de escenografía es del propio Martínez Monroy y Andrea Prado; vestuario, Rodrigo Sosa Bernal.


Viridiana interpreta y construye adecuadamente al personaje; una mujer infeliz, desdichada y celosa. Equilibra el drama, su trabajo expresa dolor, angustia y desesperación. Con su actuación se refleja el tiempo dedicado a estudiar y crear a la señora Rowland, guiada por la mano del maestro Martínez Monroy.


El cambio de escenario acerca el trabajo de la actriz con el espectador, cercanía que impacta más la historia con el público, sin embargo el reducido espacio congestiona la dramaturgia. La puesta en escena se adhiere a las exigencias del texto, el atrezo y demás elementos que la componen están bien pensados y en su lugar, esto da credibilidad al relato. Una habitación donde reina la pobreza no podría ser de otra forma.


Antes del desayuno es teatro de autor, bien montado; el realismo se desborda del pequeño espacio. La obra es in memoriam a un creador cuya premisa es que el teatro es sin límites, sin definición por lo tanto indeterminado, significado de la palabra Ápeiron.



ANTES DEL DESAYUNO. Foto Roberto Sosa López


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PIC-NIC

bottom of page