top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

BROKEN O EL NECROPODER

Por Roberto Sosa López


Rotas, quebradas por quienes desde el poder político dictan cómo algunas personas pueden vivir y cómo otras deben morir. El necropoder o política de la muerte es la forma en que algunos gobiernos deciden no solo quien vive, sino la forma de vivir o fallecer. La necropolítica se construye en sociedades en extremo desiguales, no se trata solo de matar, sino dejar morir.


BROKEN O EL NECROPODER. Foto Roberto Sosa López

Darling Lucas crea un espectáculo con raíces en el Estado de Oaxaca, se trata de un performance donde lo artístico y estético se abrazan con el dolor; un texto poético que fusiona sobre el escenario elementos que nos hablan de la cosmogonía del Estado, y de un país donde las mujeres siguen muriendo o simplemente se deja que desaparezcan.


La puesta en escena nos muestra a una gran artista, su trabajo refleja versatilidad, preparación y talento; toca el acordeón, canta en mixteco y baila; su actuación es con fuerza, rigor y coraje, furia por la violencia que se ejerce contra la mujer. Se inconforma, llora, vibra... Su cuerpo desnudo recapitula a las desaparecidas; el machismo lo simboliza el cráneo de un cabrío sobre su cabeza.


Broken o el Necropoder es teatro que aborda un tema que será necesario seguir presentando. Las conciencias de todos los que habitamos este México deben ser sacudidas. Existen lenguajes diversos para hablar del tema, Darling toma el del arte: en el escenario mezcla música regional, letras, olores y el sabor de un mezcal, la mixtura nos las da a beber como un bálsamo para curar el alma.


Texto, dirección y actuación, Darling Lucas; performers, Alejandro Huicochea y Darling Lucas; coreografía Alejandro Huicochea; multimedia, Yoatzin Balbuena; vestuario, Valeria Paulino; iluminación, Leticia Olvera; música original, Yunani Uscanga. El Colectivo Punta Cometa la presenta dentro del ciclo Dramaturgias Ambulantes en el Foro la Gruta Helénico. Le queda una función el 7 de marzo a las 20:00 horas.



BROKEN O EL NECROPODER. Foto Roberto Sosa López

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page