top of page
  • Foto del escritorRaúl Adalid

CARLOTA, UN LUGAR FUERA DEL MAPA

Por: Raul Adalid Sainz.


Encontré un lugar fuera del mapa de la realidad, una puesta en escena que me llevó al mundo de la fantasía más cautivadora.


Un montaje que por su horario podría pensarse que es para niños. ¡No! Es para infantes, adolescentes, adultos, para todo aquel que quiera viajar por la imaginación y encontrarse a sí mismo. Un volver al origen.


Poco vemos en el teatro, en los diversos medios audiovisuales, propuestas que conlleven a la aventura, a la búsqueda, y al encuentro de la contundente verdad para salvarnos, y resguardar en esperanza el alma del mundo.


CARLOTA, UN LUGAR FUERA DEL MAPA. Foto Iván Pasillas .


"Carlota, un lugar fuera del mapa", te hace albergar la luz que de pronto se pierde en el camino. "Carlota", niña peculiar, y personaje principal, hurga en los diferentes laberintos de lugares, su identidad y su respuesta urgente de reencuentro con su ser.


Un texto inteligente, lúdico, bien construido, con situaciones y personajes verosímiles al ojo de la fantasía. "Carlota", es un Ulises, un Odiseo, en busca del camino a casa. Su viaje estará rodeado de muchas peripecias.


La dramaturgia de esta obra es de Alejandra Castro Romero y Yulleni Vertti.

Ahora poso mi mirada, en la dirección de la obra, ella es producto de Yulleni Vertti. Una talentosa actriz, directora, y compositora dramática. Su experiencia fuerte de actriz y de experiencia sólida al trabajar con grandes directores, le dan el bagaje para organizar perfectamente su material. A lograr una gramática narrativa muy coherente, verosímil y lúdica, de su obra a dirigir. Logra una unidad de medida actoral en tono, sus capaces intérpretes responden muy bien a este elemento de dirección. Se logra un ritmo, un tono, un clima, muy agradecible para el espectador.


CARLOTA, UN LUGAR FUERA DEL MAPA. Foto Iván Pasillas .

La atención retenida por parte del mismo es constante. Yulleni, fue parte de la "Compañía Nacional de Teatro", por muchos años. La conocí como compañera actriz en la obra "Pequeños Zorros", de Lillian Hellman, dirección de Luis De Tavira. Su trabajo actoral era espléndido. Muy conmovedor. Yulleni, estudió en la prestigiosa escuela de actuación llamada: "La Casa del Teatro".


Está dando pasos muy sólidos como directora. Además de "Carlota, un lugar fuera del Mapa", le vi un montaje muy gozoso, una adaptación a la obra shakesperiana: "Mucho Ruido y Pocas Nueces".

Ahora en cuanto al trabajo actoral éste es muy notable en excelsitud. Intérpretes bien preparados, un gran trabajo corporal, de buena expresión verbal, y de buenos registros vocales, ellos cantan y bailan. Su energía es dinámica y llena de contenido en su por qué y para qué estar en el escenario. Una labor de conjunto muy exquisita. Actores que se entregan al eros del teatro. Su solidaridad de equipo es muy palpable.


La creativa escenografía e iluminación es de gran riqueza; Félix Arroyo, el responsable de este rubro, cada vez es más creativo y maduro en su renglón escénico. Tuve el gusto de conocerlo como asistente del maestro Alejandro Luna. ¡Nada más de quien!


El vestuario y la creación de títeres es maravilloso. LLeno de chispa, y extensión del alma de los personajes. Creación de: Libertad Mardel.


Todos los elementos de producción son muy notables para lograr un todo creativo.

Yo los invito a ver esta bellísima obra. Estarán hasta fines de febrero. Sábados y domingos a las 13 hrs, en el Teatro Helénico.


Ficha técnica:

Obra: Carlota un lugar fuera del mapa.

Actores: Abraham Jurado, Adriana Alonso, Misha Arias de la Cantolla, Fernando Villa Proal, Rocío Leal, Karina Díaz, Karen Espinoza, Patricia Madrid, Adrián Aguirre, Ixchel Flores.

Dramaturgia: Alejandra Castro Romero y Yulleni Vertti.

Dirección musical y compositor: Iker Madrid.

Escenografía e iluminación: Félix Arroyo.

Diseño de vestuario y títeres: Libertad Mardel.

Diseño de imagen y caracterización: Maricela Estrada.

Producción ejecutiva: Blanca Loaria Pedroza.

Asistente de producción: Erick George y Zaidee Morlón. Asistente de dirección: Cintia Neve.

Utilería: Ruth Hernández.

Coreografía y asesoría corporal: Mauricio Rico.

Fotografía para el texto: L M Quiroz.

Dirección escénica: Yulleni Vertti.


Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan.



Fotos: Iván Pasillas / El Aquelarre.

CARLOTA, UN LUGAR FUERA DEL MAPA. Foto Iván Pasillas .

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page