top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

CASA CALABAZA

Por Roberto Sosa López


Se estrenó en 2016 en un recitno de la colonia Obrera, Carretera 45 -hoy desaparecido- el pequeño teatro se llenó de custodios del penal de Santa Marta Acatitla, que de espectadores. Llegaron para vigilar a la autora y protagonista de esta historia.


Anoche al Foro Shakespeare no se llenó con policías, fue con público. Anoche llegó a su fin Casa Calabaza, con más de 100 representaciones (todo un acontecimiento, las obras ya no llegan a cien funciones), se develó una placa que da fe del suceso.


Antes de entrar se me permitio platicar brevemente con la dramaturga Maye Moreno. Hoy su mirada es distinta, su rostro no era aquel que vi en Carretera 45, hoy está en libertad y su alma lo refleja. Su gesto estoico, insensible y de mirada penetrante cambió, hoy es otra mujer una a quien la vida le da otra oportunidad.


Con Maye Moreno


RS.- Casa Calabaza se estrenó en 2016 en el Cetro Cultural Carretera 45, hace más de siete años. En retrospectiva ¿Cómo ves esa historia que escribes y de la cual eres protagonista?

MM.- La veo más completa, más clara y cambia cada vez que la veo; tengo sentimientos diferentes cada vez que la veo. Hoy es un día importante que culmina con algo así como deshacer lo que está ahí, el objetivo era contar esta historia, entonces hoy es un día importante porque se cierra este ciclo. Así lo veo hoy.


RS.- Ese día del estreno se te permitió responder algunas preguntas del público, no recuerdo bien cuál fue la pregunta, pero tu respuesta se me quedó grabada en la cabeza: “La vida continúa cualquiera que esta sea” ¿Cómo fue tu vida después de esa primera función que viste allá en Carretera 45?

MM.- Me cambio mucho, me dio confianza en mí misma, una perspectiva diferente sobre mi propia historia. Ha sido muy positivo en mi vida, me ha liberado de muchas maneras, y me ha ayudado a perdonarme a mí misma. Ese proceso inició en el momento en que escribí esta obra, y continúa el día de hoy.


RS.- Hoy estás en libertad, quedaron atrás los días en prisión, mirando hacia atrás ¿Cómo te ves recluida y cómo en libertad?

MM.- Son dos caras, por un lado me siento la misma, y con las circunstancias cambiadas que ni yo misma me doy cuenta de los cambios; ha pasado el tiempo, ha sucedido acontecimientos y se han cerrado ciclos en mi vida. Hoy me ayuda ver todo esto.


RS.- ¿En qué sentido te ayuda?

MM.- Hoy siento que una pieza más del rompecabezas de mi vida se pone en su lugar, me da un panorama distinto a todo lo vivido en general.


RS.- ¿Te cambió la vida escribir esta historia?

MM.- Si, definitivamente sí, porque fue el momento en que me acerqué a la verdad, contar la verdad, no importa quien vea la historia. Hoy toda esta gente que no conozco va conocer mi historia. Ese era el objetivo, contar la verdad, liberarme de la culpa y la mentira en todas esas cosas; he vivido el momento de querer exorcizar ciertas emociones negativas, escribir fue una ayuda tremenda. Puedo decir que si me cambio la vida.


RS.- Si podrías volver el tiempo atrás ¿Qué cambiarías y con qué te quedas?

MM.- Hubiera evitado el hecho que me llevo a la prisión, eso sí lo cambiaría; lo demás siento que así estaba escrito, no lo sé. Es lo único que cambiaría.


RS.- En prisión escribes esta obra, y tu historia sale para representarse en un teatro profesional. ¿Qué pasó por tu mente, qué sentías?

MM.- Tenía muchas inquietudes por salir, muchos sueños. Estaba tratando de reconstruir mi vida, quería que hubiera algo hacia adelante. Esta historia realmente ha tenido varias etapas, al principio hice una versión en la cual no contaba la verdad; se presentó en el interior del penal. El momento en que escribo esta versión es el momento en que decido contar la verdad y tomar contacto con la verdad en mi vida, ese fue un cambio tremendo, para mí fue como iluminar mi vida, por las circunstancias y el lugar donde vivía. Fue muy importante para mí, la verdad y el amor fue lo que me salvó en ese lugar, creo que la obra lo representa bastante bien.


RS.- La obra la has visto muchas veces, como autora ¿Algo le quitarías o le agregarías?

MM.- Quizá no es tan exacta como podría ser, sin embargo no le cambiaría nada, me satisface bastante.

Por último quiero decir que estoy muy emocionada por el cierre de este ciclo, agradezco mucho a la producción, los actores, al director; he sido tratada con mucho respeto, con mucha fuerza y mucha belleza. Concluyó




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page