Por Roberto Sosa López
Fenómeno físico en cual una corriente de fluido líquido o gaseoso es atraída por una superficie vecina a su trayectoria. Si el fluido pasa por una esfera o cilindro tiende a seguir el contorno de la superficie. Olga ha ignorado las expectativas de quienes la rodean. A su madre una extraña le ofrece crear otra Olga, un clon, una nueva versión que sí cumpla las demandas de los demás.
¿Cuál sería la analogía entre Olga y el fenómeno Coandä…? Carlos Alfonso Nava autor de la obra deduce la similitud. El tiempo y la ficción crean un espacio donde cuatro mujeres intentan comprender quiénes son y qué esperan de su vida, dando saltos en el tiempo con diálogos que hablan del pasado y presente. La dramaturgia de Carlos Alfonso crea un universo onírico, alucinado a partir de un fenómeno físico.
La dirección es de Angélica Rogel, nadie mejor para entender y narrar la historia de Olga. La dinámica es que los diálogos entre las mujeres sean en planos distintos, que los personajes simulen un efecto Coanda. Logra un buen resultado sin duda, la puesta en escena tiene ritmo y movimiento, sin embargo la similitud entre Olga y el anómalo Coanda no se percibe, sí su talento como creadora escénica.
En el elenco están Fátima Favela, Monserrat Monzon, Pamela Ruiz y Minerva Valenzuela, cuatro buenas actrices que entienden sin problema a su personaje; el tono –comedia- lo manejan correctamente. Su reto es habitar una fábula que rebasa la ficción. El texto les de herramientas para trabajar los elementos que lo construyen. Hay entrega, las cuatro se cuidan, están niveladas y en sintonía.
Coanda es un montaje que se crea a partir de un fenómeno físico para hablarnos de los problemas existenciales de una joven y su madre; en el teatro todo se puede, crear la copia de una hija, dar de brincos en el tiempo y hacer lo que tu imaginación te dicte, si está justificado y bien hecho, se alcanza el propósito, acá sí que lo está. Título y relato no se abrazan, ni se hablan… pero se logra el resultado.
El texto le mereció a su autor el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2023. Diseño de escenografía Alberto Reyna; producción Roberto Pichardo. Repente Teatro la presenta en La Capilla Teatro los lunes a las 20:00 horas hasta el 9 de diciembre.
Comments