top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

COMO SI FUERA ESTA NOCHE

Por Roberto Sosa López


Como si el tiempo se pudiera regresar, como si volvieran a reunirse… como si nunca se hubieran separado. Una noche, en el mismo lugar convergen para que desde la entelequia Clara y Mercedes asuman un fugaz encuentro. En una pizarra se apunta lo más importante; una máquina de coser ropa, hilos y costura para crear diseños. Al fondo la música de un violín acompaña el relato.


COMO SI FUERA ESTA NOCHE. Foto Roberto Sosa López

Gracia Morales escribe la dramaturgia, su historia la ubica en una vivienda con dos personajes, una madre y su hija. Explora con dos mujeres un poco ese universo femenino fragmentado. La muerte cuestiona a Morales desde su inexorable presencia, ya sea en la ficción de su texto, como en la irremediable realidad. La muerte quizá le arrebató a un ser querido, motivo que la inspira a escribir Como si fuera esta noche.


Las actuaciones son de Iyya Celic y Sandra Olivares, dos formas de crear y habitar un personaje. Celic tiene voz educada para el teatro, se para con presencia en el escenario y actúa acertadamente; Olivares no está en el mismo nivel que su compañera, su voz no la proyecta adecuadamente, a su actuación le falta fuerza y no hay rigor.


La dirección y diseño escénico es de Alberto Perea, un joven creador que se inicia en esto de hacer teatro. Su diseño de escenografía se despliega en un pequeño escenario, esto le congestiona el espacio y también la dramaturgia; sin embargo veo bien que tome riesgos y se atreva, se vale. La idea de agregar música en vivo es buena, acompaña y crea atmósfera al relato.


Como si fuera esta noche es teatro de pequeño formato, con jóvenes creadores que se inician en este complicado, difícil y espinoso mundo del teatro. Para levantar un proyecto los creadores batallan, tocan puertas, buscan apoyos, lidian con actores, dramaturgos, se desvelan, ensayan y estrenan. Un universo habitado por locos, así es el teatro, por momentos te da para gritar de alegría, en otros quieres mandar todo y a todos al carajo. Aplaudo su esfuerzo.


Músico, Aldo Cervantes; composición musical, Aldo Cervantes y Consuelo Velázquez; movimiento escénico, Arianna Suarez. Producción Arianna Suárez. Agón Producciones la presenta en El77 Centro Cultural Autogestivo los domingos a las 18:00 horas hasta el 19 de mayo.




COMO SI FUERA ESTA NOCHE. Foto Roberto Sosa López


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page