Buscar
  • PREMIOS ACPT

Con la lectura dramatizada de Los desarraigados recuerdan a Xavier Rojas

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rendirá homenaje al director Xavier Rojas en el centenario de su nacimiento con la lectura dramatizada de Los desarraigados, de José Humberto Robles Arenas, bajo la dirección de Daniela Parra, el 17 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro El Granero, el cual lleva el nombre del director de escena, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.


El 4 de septiembre de 1956 fue inaugurado el primero de los teatros del Centro Cultural del Bosque (CCB), El Granero, con la obra Los desarraigados, bajo la dirección de Xavier Rojas, creador de este foro y quien dijo al respecto: “El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que remodelaba el Auditorio Nacional, me llevó a conocer, a espaldas de éste, un lugar ideal para construir un teatro en círculo. Se trataba de un granero donde se guardaba el alimento de los caballos que el general Mariles entrenaba para las Olimpiadas. Me pareció estupendo y en pocos meses quedó listo, conservando el nombre de su origen: Teatro El Granero”.


Xavier Rojas, también dramaturgo, promotor cultural y docente, nació en Puebla el 17 de agosto de 1921. Su verdadero nombre fue Xavier Moreno Monjaraz. Impulsó la creación de compañías estudiantiles, así como el concepto de teatro de arena, el cual empleó en varios de sus montajes a partir de la segunda mitad del siglo pasado.


Entre algunas de las numerosas puestas en escena que dirigió sobresalen La zona intermedia y Te juro Juana que tengo ganas, de Emilio Carballido; Verano y humo y Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams; Deseo bajo los olmos y Largo viaje hacia la noche, de Eugene O’Neill; ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee; Los duendes, de Luisa Josefina Hernández; La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón; Danza macabra, de August Strindberg, y Juegos fatuos y El eclipse, de Carlos Olmos.


También escribió las obras El despertar de un pueblo, Escándalos en el Olimpo, Cristóbal Colón ante la reina Isabel, Faja de oro y De este lado, entre otras. Fue autor del volumen Medio siglo en escena, editado por el INBAL.


Los desarraigados muestra la vida de una humilde familia mexicana que se mudó años atrás a Estados Unidos en busca del sueño americano. La obra se ubica en los años cincuenta, cuando los hijos, nacidos allá, no identifican como su patria a ninguno de los dos países y son víctimas de ese desarraigo.


A decir de Daniela Parra, el texto habla del dolor atávico de la ausencia, de la falta de raíz, del cuestionamiento constante de la pertenencia y de repudiar una cultura que es propia y, paradójicamente, ser repudiado por aquélla a la que se quiere pertenecer.


“Es una obra costumbrista con una visión lejana del universo actual. Puede quedar como una monolítica pieza empolvada de museo. Pero cuando llegamos a la escena de: “¡Papá, ya no tome!” o “¡Déjenme, déjenme, estoy en mi casa!”, se alcanzan a escuchar las voces de la Época de Oro del cine nacional, y no es para menos, ya que la obra fue estrenada a mediados de los años cincuenta.


“Entonces, la propuesta es llevarla a una plástica que nos remita a ese tiempo, incluso en el color de la piel, con tonos en blanco y negro, como si una película al estilo de Una familia de tantas o El gran calavera se hubiese filmado en una atmósfera chicana”, refiere la directora de la lectura dramatizada.


El concepto de vestuario es de Indira Aragón, y la musicalización de Edwin Tovar. Participan José Covián, Marco Antonio García, Fernando Huerta Zamacona, Dulce Mariel, Gabriela Núñez, Nara Pech, Roberto Soto, Edwin Tovar y Mariana Villaseñor, intérpretes del elenco estable de la CNT.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo