Con el objetivo de promover la creación teatral en México para que llegue al mayor número de personas posible, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con las instancias culturales de los estados participantes, el 17 Festival de Monólogos Teatro a una sola voz contará con dos circuitos regionales en los que serán escenificados 14 montajes de Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California e Hidalgo, del 16 de julio al 14 de agosto, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El encuentro cuenta con la colaboración de las secretarías de Cultura de los estados de Chihuahua, de Coahuila, de Jalisco, de Michoacán y de Nuevo León, así como la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima, y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí --a través de su Centro de las Artes--, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto Cultural de León, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Cultura de San Luis Río Colorado, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Las puestas en escena del festival, que se consolida como un foro que contribuye a la generación de nuevos públicos, además de incentivar la colaboración interinstitucional e impulsar el desarrollo de proyectos escénicos, podrán ser apreciadas en 20 municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, además de la Ciudad de México.
El Festival de Monólogos 2022 estará integrado por dos circuitos, con la intención de incrementar el número de sedes participantes, así como de artistas y agrupaciones seleccionadas en beneficio de la comunidad teatral y del público nacional. El circuito norte se llevará a cabo del 16 de julio al 7 de agosto, y el centro-occidente, del 23 julio al 14 de agosto.
Además, a partir del 15 de agosto, todas las obras serán transmitidas a través del sitio web y de las redes sociales del Inbal y de la Coordinación Nacional de Teatro, así como de las instancias estatales de cultura participantes, como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”.
Los montajes seleccionados para esta gira son: Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.
Asimismo, Hombruna, escrita y dirigida por Richard Viqueira; El Coyul, escrita y dirigida por Esmeralda Aragón Zárate; La mamá, cabaret, escrita y dirigida por Gonzalo García González; ¡Que viene el lobo!, de Luisa Fernanda Aguilar, bajo la dirección de Luis Vigil Álvarez; Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica, escrita y dirigida por Austin Morgan; Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional, creación de Re-Volver Escena dirigida por Eréndira Guadalupe Gutiérrez López, y El náufrago del cielo, escrita por Cutberto López Reyes y dirigida por Cut López.
Una de las características del encuentro radica en el formato de los circuitos: cada dos días iniciará en una ciudad diferente. Las agrupaciones viajarán un día y al siguiente ofrecerán función, y así consecutivamente hasta concluir el recorrido. Ello permitirá incentivar el ejercicio de los derechos culturales mediante el fomento, la promoción y la difusión del teatro unipersonal, que enriquece la educación, la recreación y el desarrollo de la sociedad mexicana, además de ofrecer una programación plural en temáticas y teatralidades.
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