La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentarán del 6 al 30 de mayo una producción de la compañía El Círculo Teatral: Tili Tili Bom, que como parte del Ciclo Panoramas de Inclusión ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
Tili Tili Bom es una obra de Alan Blasco, dramaturgo, guionista, actor de cine, teatro y televisión, egresado de la Universidad Veracruzana y de la Escuela de Cine Luis Buñuel, que ha tenido un prolífico trabajo con obras montadas en países como Perú, Argentina y España; mientras que la dirección de escena está a cargo de Víctor Carpinteiro, quien es también egresado de la
Universidad Veracruzana y ha destacado como actor y director de la escena teatral mexicana, con obras como La danza circular de María y Pequeñas infidelidades.
Como una producción de la compañía El Círculo Teatral, la sociedad Blasco- Carpinteiro presentará Tili Tili Bom por primera vez en un recinto del Centro Cultural del Bosque, con las actuaciones del propio Alan Blasco y Pryscila Esquerra. Este montaje, que se ostenta como un thriller “no realista”, trabaja con un estilo fársico y apuesta por la palabra, la presencia y la máxima estilización de la actoralidad.
Una tétrica canción de cuna
La obra expone la historia de Aron y Emily, dos hermanos gemelos que, influenciados por un amigo imaginario, planean el asesinato de sus padres mediante una poción. El argumento está inspirado en una vieja canción de cuna rusa llamada Tili Tili Bom – que da título a la obra – sobre un ente que se
aparecerá en la noche a buscar a niñas y niños que no logren conciliar el sueño.
Durante la preparación de la pócima, y a través de la narrativa de la obra, se ponen en evidencia los abusos sexuales a los que son sometidos los niños y que exponen un mundo absurdo en donde la soledad y el abuso son disfrazados por la inocencia y el juego.
Alan Blasco, autor e intérprete de la obra, explica que “al escribir el texto quería tratar específicamente el abuso sexual infantil y me topé con una serie de notas periodísticas, de varias décadas atrás, sobre unos niños en Rusia que habían asesinado a sus padres. Al mismo tiempo, me encontré con está tétrica canción que traduje al español y que me permitió establecer una clara
metáfora del abuso”.
Escenografía y gestos salpicados por Leticia Tarragó
La escenografía y el trabajo de gestualidad de Tili Tili Bom están inspirados en las pinturas surrealistas de Leticia Tarragó. En éstas, así como en los postulados iniciales del surrealismo, no existe un límite entre lo terrenal y lo etéreo, entre los sueños y la realidad. De esta forma, en escena transcurren imágenes que aluden a recuerdos de la infancia, pasajes familiares, cuentos e
historias, sueños fantásticos, ilusiones vívidas, además de una nostalgia y una añoranza de un mundo mágico.
“Tarragó tiende a pintar caras de niños en mundos surrealistas o de otras dimensiones, con rostros andróginos y tristes. Es por ello que en la escenografía de esta obra vemos a dos niños en un mundo que no es éste; evidentemente de otra realidad. Mediante estas pinturas intentamos que el
público vea un cuento, o la simulación de un cuento de ensueño” añadió Alan Blasco.
Comentarios