top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

EL ECLIPSE

Por Roberto Sosa López


Es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante. La acción se ubica horas previas a un eclipse total de sol en una comunidad en el estado de Chiapas. La historia sigue a una familia que atiende un pequeño restaurante; el fenómeno natural crea confusión, miedo e interés, cada uno vive momentos internamente similares con el oscurecimiento.


EL ECLIPSE. Foto Roberto Sosa López

Los personajes son una abuela, dos hijas, un hijo y una nieta que no pudo celebrar sus XV años. Su vida trascurre sin prisa hasta que llega un supuesto fotógrafo para tomar registro del fenómeno que esta por ocurrir; su presencia detona el conflicto que toda buena dramaturgia debe tener. La familia se prepara con placas de película para intentar ver el eclipse. La oscuridad cubre el día, la noche eclipsa la luz, los miembros de esta familia eclipsan sus emociones.


Dominga (Gabriela Núñez) la matriarca, sabe que las malas noticias las anuncia el cielo; su hija Elia (Sol Sanchez) cambió de religión, se metió a una secta adonde Dios significa distinto de lo que creen los cristianos; Mercedes (Carolina Contreras) es nuera de Dominga, recientemente viuda de Efraín quien falleció en un accidente, tuvieron dos hijos Indira (Renée Sabina) y Gerardo (Alex Moreno).


Mario (Iván Zambrano) es amigo de Gerardo, no es fotógrafo, dice que lo es, el eclipse es una evasiva.

La dirección es de Gina Botello, cuenta la historia con lenguaje propio, teatro de objetos, muñecos, sombras y video. Esto permite ver una representación que conjuga elementos como sombras, proyecciones, muñecos y juguetes que se adhieren a la dramaturgia. Cada escena está llena de simbolismos; el sol eclipsará parte de la tierra en complicidad con la luna, Botello logra que el fenómeno suceda en el espectador con su lenguaje teatral.


EL ECLIPSE. Foto Roberto Sosa López

El eclipse es la obra más personal de Olmos, inspirada por los mitos, la música y el paisaje de su infancia. Cabe recordar que la primera temporada fue en 1991 en el teatro El Granero, coincidió con el eclipse del 11 de junio de ese año. Se reestrenó con otro fenómeno parecido en México en octubre del año pasado, está de regreso para coincidir con el eclipse del próximo abril. Voltear a ver un eclipse al cielo y ver El eclipse en teatro, son indiscutiblemente hermosos.


Adaptación, Jimena Eme Vázquez; creación de Caracola Producciones). Funciones en el teatro Santa Catarina de la UNAM de jueves a domingo hasta el 2 de marzo.



EL ECLIPSE. Foto Roberto Sosa López

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page