top of page
  • Foto del escritorSandra Garibaldi

ISAÍAS MARTÍNEZ: ESCRIBIR CON LUZ

Actualizado: 31 may

Por Sandra Garibaldi

EL HILO CONDUCTOR


La primavera en la Ciudad de México es para valientes: altas temperaturas, sonidos estruendosos y luz estridente. Estoy en Coyoacán, dentro de una de las tantas y tan lindas cafeterías de barrio que aquí existen, esperando a Isaías.


Hago esto, intento escribir -de veras que lo intento- para que quede registro de todo el maravilloso trabajo de mis compañerxs diseñadorxs, su mundo interno, su inspiración, sus demonios y anhelos.


Nombrarlos a ellxs y a su trabajo es nombrarme a mí misma. Sea este un espacio de diseñadores

para diseñadores. Bienvenidos.


“Soy Isaías Martínez soy diseñador escénico, director, escenógrafo…soy un teatrero”.


Todavía no termina de sentarse y de inmediato pregunta en qué puede ayudarme.

Pues en realidad vengo a escucharte mijo, le respondo.

“Es que todo es luz…sin luz no existe nada. Sin luz, no hay color, no hay nada…es inherente a

nosotros mismos y sin ella, no serías capaz de ver el mundo”

“una buena iluminación es como comer un pastel: mi serotonina va al tope”.

Luz es imagen, eso lo sabía desde sus primeros acercamientos en fotografía: “la luz tiene su propio

tiempo, su emoción es intangible, es un misterio, un universo aparte, yo creo que por eso el 1er día

dijo Dios: hágase la luz.


“El teatro vino el último año de la preparatoria, llego por accidente; yo no pensaba en dedicarme al

teatro, de niño imaginaba imágenes en mi cabeza y las dibujaba, pensaba en que sería esa mi

profesión, pero llego el teatro y me cambió el mundo …”


Después de eso vinieron los estudios de Dirección Escénica en Literatura Dramática y Teatro dentro

de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; ahí cada ejercicio venía de la mano de una

propuesta visual; de repente, la autogestión técnica se vuelve indispensable, por ello es que toma

un taller de escenotecnia y lo que en un principio comenzó por practicidad, se convirtió en

inquietud, obsesión; y al convertirse en un observador de la luz, sus colores y matices, decide

diseñar iluminación escénica. Para Isaías lo más importante es sorprenderse “la luz me atrae como

si fuera magia, incluso la iluminación urbana, la de todos los días me sorprende: los faroles

encendidos al anochecer, las texturas que la luz logra, luz ámbar que tiñe las paredes y la

calle…una vela, un amanecer, cómo se ve la vida y se ven las cosas, eso es poesía. Cada luz tiene

una emoción: un lugar oscuro da miedo… ¿a poco no?”


Su proceso es complejo; su trabajo lo ve como una hoja en blanco: lee, escribe, propone, dibuja y

platica en conjunto, cree en el trabajo colectivo fuera de egos. ¿Qué puedo aportar a este montaje?

siempre investigando cómo los colores y la luz pueden estar directamente vinculados a las

emociones y potenciar un estado de ánimo.


La versatilidad lo ha llevado en trabajar en diversos proyectos de dirección escénica, utilería y

escenografía; su curiosidad por el mundo le permite alimentar constantemente su creatividad; como

si fuera un niño con sus crayones, dibuja con luz y con humanos, ya sea través de potentes

magentas y ámbar en Puras Cosas Maravillosas (2018) o con su intrigante iluminación en Nerium

Park (mejor diseño de Iluminación ACPT,2017) claroscuros que iban de la mano de la dirección

musical, al final, en Isaías escribe con luz.


KATSUMI Y EL DRAGÓN


“Este montaje tiene muy claras referencias a la cultura y tradición japonesa; la directora y yo

hablamos de lo importante de los colores, representan los valores de la vida y su cultura, son

devotos de la naturaleza y cada estación del año la representan con un color específico. Cada isla

es una estación del año y cada una tiene un color y tono específico de iluminación. Veranos en

verde, otoño en ámbar, el invierno es un paisaje blanco…la primavera tiene un rosa muy delicado,

el color de las flores del cerezo (Sakura), para mí, ese montaje tenía que tener una iluminación sutil

y delicada”


“Soy metiche, me fascina platicar y con todo el equipo, llegar a acuerdos, desde lo técnico hasta lo

onírico; trabajar en comunión con otros creativos me parece de lo más exquisito, todo en mejoría

del montaje, es mucho más hermoso, al final el teatro es eso, un trabajo en conjunto”


Y eso se nota, su iluminación suave y uniforme crea atmósferas hermosas, permea un hermoso

baño de luz que hace lucir a lo largo de todo el montaje el muy bello y riguroso vestuario a cargo de

Shanat Cortés (mejor diseño de vestuario para obra de teatro, Los Metro, 2021).


Katzumi y el Dragón te hace revivir el efecto de la luz tan característico del Japón de antaño, aquel

Japón del claro de luna a través del papel. Con muy buenas actuaciones y un trabajo

tremendamente acertado en la dirección escénica y musical, es la combinación perfecta para poder

apreciar una bellísima historia de valor, honor y veneración a la naturaleza llena de imágenes

nostálgicas y poéticas.


La luz del sol baja y calor citadino también, es tiempo de despedirnos y de continuar con nuestras

vidas y caminos. Un abrazo, las gracias y una promesa de volver a vernos pronto.


Si deseas ver el trabajo de Isaías Martínez y de todo el equipo de esta maravillosa obra, no te

pierdas la última función de Katsumi y el Dragón este 14 de mayo en el Foro Shakespeare en el

mero corazón de la Condesa.



Dramaturgia: Dafne Itzamná Fuentes y Nydia Parra

Dirección: Andrea Salgado

Elenco: Dafne Itzamná Fuentes, Nydia Parra, Mario Esteban Martínez y Pablo Saldaña

Asesoría de cultura japonesa, kendo, origami y coreografía: Mari Sano

Diseño sonoro y música original: Nydia Parra

Diseño de vestuario: Shanat Cortés

Títeres: Alejandro V. Cabrera

Escenografía: Compañía Raíces Tejidas

Diseño de Iluminación: Isaías Martínez

Domingos: 13:00 hrs

Del 5 de marzo al 14 de mayo de 2023.

Foro Shakespeare

Zamora 7, Condesa (metro Chapultepec)


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


KATSUMI Y EL DRAGÓN. Foto cortesía de la producción.

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page