top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

EL HOYO

Por Roberto Sosa López


Lo tienen frente a ellos, los atrae pero no quieren acercarse. El hoyo podría ser una metáfora de los hoyos negros en el espacio exterior del cual nadie escapa por su gran poder de atracción. En esta obra el hoyo es en sentido contrario. Con tres personajes se articula esta puesta en escena en un espacio vacío; dos personajes esperan que algo suceda hasta que aparece un tercero proveniente del agujero.


EL HOYO. Foto Roberto Sosa L.

El hoyo es teatro del absurdo, género que se caracteriza por tramas que carecen de significado, con diálogos repetitivos y sin secuencia dramática. Con personajes fútiles e incoherentes, dentro de una atmosfera onírica y en espacios vacíos; son incapaces de expresarse y comunicarse entre ellos mismos. La obra hace un guiño a “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett.


Fernando Bueno escribe y dirige la puesta en escena, sus personajes representan a los jóvenes de hoy que miran hacia un futuro incierto y pesimista, esperan cuestionando su existencia. Podría hacer la representación con adultos, sin embargo lo hace gente joven cuya visión de libertad está cuestionada. Para las nuevas generaciones el porvenir es incierto, y quizá las respuestas a sus inquietudes se encuentran dentro de El Hoyo.


EL HOYO. Foto Roberto Sosa L.

Las actuaciones son de Jazmín Tirzo, Juan David Castaño y Axel Ivy Hernández, egresados de la Escuela Nacional de Artes Teatral, pertenecientes a la Compañía 4 Búhos Teatro, dice el boletín de prensa. Diseños de escenografía, iluminación y vestuario, Fernanda García; texturización de vestuario Hanniel Oyarzabal; diseño sonoro, Carlos Matus. Producción Axel Ivy Hernández.


El Hoyo es teatro del absurdo que transita por una línea delgada entre el sinsentido, lo ilógico e irracional. Texto y actuaciones se articulan acertadamente desde el humor ácido logrando la reflexión en el espectador. El sitio que habitan los personajes se limita con las butacas que ocupa el público. ¿Quién está en el lado correcto…?


Las funciones son en el Foro Lucerna los miércoles a las 20:30 horas hasta el 7 de junio.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



EL HOYO. Foto Roberto Sosa L.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page