EL HUIPIL QUE OCULTA
- Roberto Sosa López

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Por Roberto Sosa
Su origen, sus raíces, su infancia. Sabina vive en CDMX, una mañana se despierta con una llamada a su teléfono, la casa de su abuela en el pueblo de Ixtaltepec, Oaxaca fue destruida por un fuerte sismo. Sabina hace el viaje a su natal Oaxaca, entre los escombros de la vivienda encuentra un huipil, la prenda guarda recuerdos que la llevan hacia un pasado donde habita su abuela Cecilia, en el patio de su casa.
Claudia Santiago escribe y actúa este unipersonal que nos acerca de forma onírica a su natal Oaxaca, tierra llena de tradiciones, magia y rituales. Su personaje encarna a la mujer Binnizá (Zapoteca del Istmo) –datos del boletín de prensa- que le habla al espectador de las tradiciones que hoy conviven con el progreso. Claudia llena la escena con olores, imágenes y sonidos de su estado; el vestuario que utiliza transforma a la mujer citadina en una Binnizá.

En la dirección cuenta con el apoyo de Nayeli Pollien Cruz, ambas arman la puesta en escena con elementos que destacan el concepto del mundo visto desde la cultura oaxaqueña. El trabajo de Nayeli y Claudia compagina esta cosmovisión que el personaje personifica y le muestra al espectador. Claudia destaca la sencillez como concibe su obra, sencillez que nace en su corazón.

Huipil que Oculta es teatro que nace a partir de un sismo ocurrido en 2017. La zona del Istmo oaxaqueño fue el más afectado, entre los escombros la protagonista encuentra una prenda tradicional de las mujeres del Estado. El huipil es el hilo conductor de un relato que inicia en la CDMX y concluye Ixtaltepec, Oaxaca. La xhunca se encuentra con la abuela Cecilia, juntas “cuentan las estrellas en el cielo para volverlas grecas en la tela…”.
Diseño de espacio, multimedia e iluminación, Sergio López Vigueras; vestuario, diseño gráfico y atrezo, Sandra Colina; video mapping, Yoatzin Balbuena; diseño sonoro, Julio Gándara, en colaboración Amilcar Meneses. Funciones en la Sala Xavier Villaurrutia de jueves a domingo hasta el 15 de febrero.




Comentarios