top of page
  • Foto del escritorFernanda Albarran

EL LUGAR DE LA SOMBRA Y LA BRISA

Por Fernanda Albarrán


Sobre un tablero de lo que podría ser un juego de mesa, se encuentran siete jugadores que intentan llegar al Lugar de la Sombra y la Brisa. El E.P. es quien guía el juego, les asigna las tareas a desarrollar y quien otorga los lingotes según su parecer. A lo largo de la competencia el público también podrá puntuar a los competidores.


EL LUGAR DE LA SOMBRA Y LA BRISA. Foto Roberto Sosa López

A través de este mecanismo escénico que simula un juego se tratan temas diversos sobre la honorabilidad y la ética. Este juego funciona como una abstracción de la realidad. El que los ciudadanxs ejecutemos ciertas acciones para llegar a ese lugar deseado y anhelado es una mera ilusión, pues en realidad es la E.P., la figura de poder, quién decide, a su conveniencia, si llegas o no. Y nadie llega, al final de cuentas.


La puesta en escena tiene aspectos resaltantes y otros no tanto. Por un lado, el dispositivo escénico del azar se agota pronto. Aunque existe una gran variabilidad de las escenas que se presentan función con función, el sistema es repetitivo y siento que no profundiza en ninguna de las cuestiones expuestas, sino hasta el final. Quizás en otras de las combinaciones esto quede más claro.


Es el inicio y el final lo más potente de la obra: Un gran diseño corporal que nos muestra a estos competidores batiéndose para lograr la meta, y al final, un gran momentum escénico estético que deja al público en ese lugar de la sombra y la brisa que todos perseguimos.


“El lugar de la brisa y la sombra” es un dispositivo escénico propositivo, que busca, de alguna manera, involucrar al público, ante dilemas éticos que tratan de malestares sociales actuales.


EL LUGAR DE LA SOMBRA Y LA BRISA. Foto Roberto Sosa López

El lugar de la sombra y la brisa cuenta con la dramaturgia y dirección de David Gaitán, el elenco esta conformado por Argeniz Aldrete, Mariana Arenal, Fernando Bonilla, Erik Gutiérrez Otto, Michelle Menéndez, Phany Molina, Nacho Reyes, Ximena Torres, en el diseño de escenografía, vestuario y utilería Mario Marín del Río, diseño sonoro y música original Andrés Motta, diseño de iluminación: Ingrid SAC y el diseño de movimiento corre a cargo de Mauricio Rico


Del 16 de febrero al 19 de marzo 2023 en El foro de las artes CENART

Duración: 100 min aprox.



EL LUGAR DE LA SOMBRA Y LA BRISA. Foto Roberto Sosa López




47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page