top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

El Teatro de la República baja el telón definitivamente

A tres años de abrir nuevamente sus puertas y trabajar de manera incansable, el Teatro de la República cierra sus puertas de manera definitiva.


Aunque aún se desconoce el futuro de este inmueble propiedad del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX, antes SUTGDF), es una realidad de que el terreno, que comprende tanto el teatro como el edificio cerraron sus operaciones está semana, instrucción girada por el mismo sindicato.

 



El teatro, ubicado en la colonia Tabacalera, que históricamente se conoce como la zona de teatros de la Ciudad de México fue inaugurado el 28 de noviembre de 1967 con un estilo arquitectónico Art Decó, y en 2020, en medio de la Pandemia por el virus de SARS CoV 2 que se convirtió en un problema de salud pública a nivel mundial, dicho espacio se sometió a una remodelación que incluyó renovación total de la mecánica teatral y camerinos, así como también una remodelación parcial del vestíbulo.


Fue justamente en el 2021, cuando la baja en los casos por COVID- 19 en la CDMX permitió que los espacios culturales y de entretenimiento abrieran sus puertas, que este foro reanudó operaciones bajo el mando de Miguel Alonso, Director General de Alonzzo Producciones, quien asumió la administración del Teatro tras haber firmado un convenio con el sindicato (SUTGCDMX) que tenía varios años operándolo sin intervención de algún particular.

Y fue así, cómo nuevamente subió el telón, programando una rica cartelera que mantenía el inmueble con actividades de lunes a domingo.


Tan solo en el 2023 es necesario destacar la asistencia de más de 100 mil visitantes, de los cuales 86 mil personas pertenecieron a un programa de acercamiento a estudiantes de diferentes niveles a las artes escénicas.

 

Sin duda fue una oportunidad para brindar cultura y entretenimiento con cerca de 50 espectáculos durante estos tres años de arduo trabajo.


Desafortunadamente, el Teatro de la República se suma a la lista de otros tantos foros de la zona que han desaparecido o caído en desuso como el Jiménez Rueda, el Teatro Arlequín, el Teatro 29 de diciembre, Teatro Reforma, Teatro Ciudadela, Teatro 5 de diciembre y Teatro Venustiano Carranza. Cerrando un espacio más a la cultura y el entretenimiento, además de que el Teatro representaba 15 empleos directos y más de 30 empleos indirectos por cada producción presentada en el recinto

 

Algunas de las obras que aquí se presentaron en los últimos años son “Don Juan Tenorio”, “La Casa de Bernarda Alba”, “La Sombra”, “Un Collar de perlas negras”, “Grinder el musical”,


“Abracadáver la noche del ritual”, “Es Ella más que yo”, “Chicos católicos”, “La navidad fantasmagórica de Scrooge”, “Navidad en fuga”, entre otras.

Las últimas obras en temporada fueron “El diablo tiene otros datos”, “Pachecas a Belén” y “El cascanueces”. Las tres cerraron su temporada con localidades agotadas.

 

Alonzzo Producciones seguirá trabajando, buscando nuevos espacios y oportunidades para compartir con el público.


El próximo 11 de Febrero iniciará temporada del musical infantil “Hércules, un héroe de leyenda”, en el Teatro Enrique Lizalde. Con funciones los domingos a las 16:00 horas.

Y el próximo 22 de febrero iniciará temporada de “Pachecas después del funeral en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano”. Con funciones los días jueves a las 20:30 horas.

 

 

DATOS CURIOSOS DEL TEATRO DE LA REPUBLICA

 

-          Su aforo era de 550 localidades, el número 27 entre los 161 teatros que hay en la Ciudad de México.

-          Lucía Guilmáin cerró aquí su prolífica carrera de más de 50 años con la temporada de “La casa de Bernarda Alba” que fue interrumpida debido a la cuarentena por la pandemia de COVID 19. A los pocos meses falleció.

-          Era el último sobreviviente de un circuito de teatros que operaban simultáneamente en la calle Antonio Caso, con el 29 de diciembre (situado en el número 35) y el Venustiano Carranza (en el #67).




 

 

 

 


13 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page